El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

San Carlos contará con una Unidad de Neurorrehabilitación de referencia provincial

  La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado hoy el Hospital San Carlos en San Fernando (Cádiz), donde la Junta de Andalucía ha invertido casi 10 millones desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno. En concreto, más de 4,1 millones ha estado destinados a diversas actuaciones en espacios y equipamiento y, […]

 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado hoy el Hospital San Carlos en San Fernando (Cádiz), donde la Junta de Andalucía ha invertido casi 10 millones desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno. En concreto, más de 4,1 millones ha estado destinados a diversas actuaciones en espacios y equipamiento y, en ejecución, hay en marcha otras intervenciones de eficiencia energética por un importe superior a los 5,7 millones. Así, desde entonces, se habrá reformado el 98% de sus instalaciones.

“La reconversión de este hospital para transformarlo en un hospital moderno es una muestra más de la apuesta de este Gobierno por la provincia gaditana”, ha dicho la titular de Salud y Consumo, que ha desgranado que, de los presupuestos andaluces para 2023, “26,3 millones de euros son para infraestructuras de sanidad, un 60% para Atención Primaria (15,9 millones) y un 40% para atención hospitalaria (10,4 millones)”. “Así, desde la pasada legislatura y esta previsión serán casi 67 los millones invertidos en esta materia en Cádiz”, ha resumido García.

Entre otras instalaciones, García ha visitado las obras de la Unidad de Neurorrehabilitación, en las que se ha invertido casi 1,3 millones, que acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Esta unidad tiene como finalidad minimizar o restaurar la lesión neurológica, monitorizar la evolución, prevenir las complicaciones secundarias, preservar las estructuras y las funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física y funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y escolar/laboral e incluso a las actividades de ocio y a las deportivas.

Este nuevo espacio, adecuado y especializado, contará con todos los medios necesarios y que constará de dos partes. Una zona de hospitalización con 11 habitaciones individuales y espaciosas, para recibir acompañantes y cuidadores, muy luminosas y con baños adaptados para los pacientes que por su situación o características precisen continuar internados, y una Unidad de Día de Neurorrehabilitación, que tratará a todos aquellos pacientes con afectación neurológica tanto central como medular, que tienen afectados cualquiera de las áreas funcionales (comunicación, locomoción…) preferentemente para aquellos con afectación de más de un área funcional y de aceptable pronóstico de recuperación funcional.

Estará dotado además de sala de tratamiento cognitivo, sala de logopedia, sala de fisioterapia y sala de terapia ocupacional.

“Con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, prevista para este mismo año, el Hospital San Carlos tendrá el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, convertirá un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía. Hay un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; desde el pasado mes de mayo, en San Carlos realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama”, ha afirmado la consejera.

Quirófanos y hospitalización

Catalina García ha visitado también el Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con cinco quirófanos trabajando en horario de mañana y tarde. En estos últimos años se han introducido nuevas técnicas quirúrgicas, incrementando la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de  marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de  neuroestimuladores por Neurocirugía, tratamiento de las varices con láser por  Cirugía Vascular… Este hospital de día cuenta con 18 camas y 14 sillones.

Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo ha visitado el Hospital de Día Polivalente, una alternativa a la hospitalización que mejora la accesibilidad y el confort del paciente, evitando ingresos. “Así se consigue mantener al paciente  en su entorno habitual, sin desarraigarlo del ámbito familiar y se previenen las complicaciones de la hospitalización prolongada”, ha recordado García. En este Hospital de Día Polivalente se integran Consultas de Alta Resolución (CARE) y boxes para  la realización de técnicas o administración de tratamientos periódicos con  duración inferior a 12 horas. Consta de tres consultas médicas de alta resolución, cuatro consultas médicas, dos consultas de enfermería general, dos consultas de enfermería para técnicas, 10 sillones de tratamiento y cuatro boxes con cama para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Igualmente, la consejera ha recorrido la planta 11 de hospitalización estándar. El San Carlos consta de seis plantas para ingresos. Se trata de una Unidad de Hospitalización de duración variable, que puede ofrecer asistencia a un variado tipo de pacientes necesitados de ingreso, entre ellos ingresos de corta estancia quirúrgica (24 a 48 horas), pacientes que procedan de Hospital de Día Médico Polivalente, procedentes de Consultas Externas, de  Urgencias o que vengan derivados de Urgencias del Hospital Puerta del Mar y tengan domicilio en San Fernando.

Las plantas constan de 20/22 habitaciones individuales, y tienen un esquema similar de distribución, con un control central y dos pasillos en los laterales.

En cuanto a la actividad, en el primer semestre de este año, han sido  3.134 intervenciones en San Carlos (3.092 programadas y el resto urgentes) y 68.538 consultas. Asimismo, el personal ha atendido a un total de 1.078 personas que han requerido ingreso hospitalario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN