El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Romero reclama más medidas laborales para las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que los representantes sindicales de las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio han denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social cómo la empresa adjudicataria, sin que el Ayuntamiento haga nada, no aportan a estas profesionales los medios de protección necesarios […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que los representantes sindicales de las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio han denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social cómo la empresa adjudicataria, sin que el Ayuntamiento haga nada, no aportan a estas profesionales los medios de protección necesarios para prevenir los contagios por Covid-19 durante su rutina laboral. “Según nos transmiten estas trabajadoras, la empresa sólo les facilitan mascarillas higiénicas y que cada una de ellas únicamente recibe un ‘kit covid’, formado por una bata desechable y una mascarilla FFP2 cuando, se confirma un positivo por Covid-19 entre los usuarios a los que se presta atención. Una mascarilla que además deben de conservar durante toda una semana cuando la vida útil de la misma es de cuatro horas. Sin duda, es una situación insostenible y vergonzosa que ha llevado a estas auxiliares a denunciarla ante la Inspección de Trabajo, señalar al gobierno local como responsable subsidiario y exigir que le sean aportados los medios de protección necesarios para desempeñar su trabajo con seguridad”, indica Romero.

“Es incomprensible y lamentable que el Ayuntamiento, como responsable último de la prestación de este servicio, mire hacia otro lado ante una mala e irresponsable gestión del mismo. Y, desgraciadamente no es una nueva realidad. Hablamos de la salud de 150 auxiliares que prestan una labor imprescindible para atender de forma diaria las necesidades básicas de en torno a 400 usuarios y usuarias que, por otro lado, forman parte del sector más vulnerable de la población ante el coronavirus. Un trabajo que sólo pueden desempeñar manteniendo un contacto estrecho con los usuarios y de ahí nace el riesgo tanto de ser contagiados como de contagiar a estas personas, que son las que peor pronóstico podrían tener frente a la Covid-19”, continúa el líder de AxSí.

De esta forma, AxSí exige al equipo de gobierno de la señora Cabada y a su concejal de Servicios Sociales que actúen para solucionar esta situación de forma inmediata. “No pueden dejar pasar ni un minuto más, porque la salud de estas auxiliares depende de ello y es responsabilidad del gobierno local procurar que estas profesionales cuenten con las mascarillas adecuadas y con los medios de protección necesarios y suficientes. Hay que ser inflexible al respecto. Hay exigirle a la empresa que aporte este material. No se puede esperar a que un usuario resulte positivo para dotar a cada auxiliar de una mascarilla FFP2 y tampoco se puede pretender que estas profesionales tiren una semana con la misma mascarilla o sufraguen las FFP2 de sus propios bolsillos. Pongo un ejemplo: ¿sería lógico dejar que un operario de parques y jardines se subiera a un árbol a trabajar sin contar con los medios de protección de seguridad adecuados? La respuesta, evidentemente, es no. Pues lo mismo pasa con estas trabajadoras”, subraya el portavoz.

Por otro lado, AxSí expresa su preocupación sobre el lento ritmo con el que el Ministerio de Sanidad está vacunando a estas profesionales. “El  mes pasado llevamos al Pleno una moción para que estas auxiliares fueran incluidos en los grupos prioritarios de vacunación. Finalmente no fue así, pero lo cierto es que estas trabajadoras han empezado a ser vacunadas, aunque a un ritmo que deja mucho que desea. Nosotros lo seguimos teniendo claro: prestan un servicio esencial y siguen expuestas al riesgo de contagio, por lo que continuaremos solicitando un tratamiento prioritario para ellas”, recalca Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN