El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Romero (AxSí) tacha de «irresponsabilidad» la escasez de medidas para la vuelta al cole

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado el descontento de la formación que lidera ante la falta de sensibilidad y la ausencia de soluciones que definieron la visita a la ciudad el pasado martes del delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, al que acompañó su compañera de Ciudadanos y […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado el descontento de la formación que lidera ante la falta de sensibilidad y la ausencia de soluciones que definieron la visita a la ciudad el pasado martes del delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, al que acompañó su compañera de Ciudadanos y la concejala socialista de Educación en el Ayuntamiento- “Ni bajada de ratio de alumnos por aula, ni contratación de profesorado de refuerzo para todos los colegios, ni inversión en material preventivo, ni presencia de sanitarios especializados a la hora de detectar casos y posibles contagios. Ninguna de las principales medidas que la comunidad educativa está esperando para garantizar su bienestar y su seguridad se escucharon por parte del delegado territorial durante su fugaz visita. Se esperaban muchas respuestas de él y no se obtuvo ninguna”, indica Romero.

“En lugar de eso se limitó a imputar responsabilidades sin anunciar verdaderas acciones que vengan a asegurar la vuelta escolar a guarderías, colegios e institutos. Una irresponsable actitud que deja todo el trabajo al respecto en manos de los claustros de profesores, que, de nuevo en un ejercicio de compromiso con nuestros hijos, asumen competencias que no deberían ser suyas, como la elaboración de protocolos de seguridad para la prevención de la Covid-19 en cada colegio, protocolos que los padres aún desconocemos. Continúa la incertidumbre y la falta de capacidad y previsión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para afrontar sus responsabilidades. Ni siquiera se sabe a días del comienzo del curso cuál va a ser el horario escolar, porque unos y otros se empeñan en echar a los pies de los caballos a una comunidad docente que se encuentra desamparada y expuesta. Sólo hay que ver el plan de infraestructuras educativas para 2020 en el que, con un presupuesto de 156.636.261,32 euros, San Fernando sólo va a recibir una inversión de 7.000 euros en una cubierta de almacén del colegio Erytheia, es decir, un 0,004% del total. Esto es lo que le importa a la Consejería de Educación las infraestructuras educativas isleñas”, insiste el portavoz tal y como recoge Radio La Isla.

Romero recuerda que la Administración Autonómica ya demostró su falta de sensibilidad excluyendo a 256 menores isleños del sistema de garantía alimentaria en plena pandemia, “actitud infame que denunciamos y que se negó a rectificar, contando con la complicidad de la señora Cabada que asumió sin reivindicar nada a su socio de gobierno del bipartito local y responsable de Educación autonómico”, insiste el líder de AxSí, que tampoco olvida que tanto el Ayuntamiento como la Junta ignoraron, y siguen ignorando, el grave problema que supone la brecha digital que afecta a muchos escolares isleños.

“Lamentablemente, la actitud de la alcaldesa sigue siendo la misma o incluso peor, pues sigue instalada en el silencio y sin hacer nada ante la falta de compromiso de sus socios en el gobierno municipal y socios en la Junta de PP y Vox. Si Ciudadanos, desde la Consejería de Educación, no cubre las necesidades de la vuelta al colegio, la señora Cabada debe reaccionar, como lo están haciendo otros ayuntamientos responsables. Es su obligación reclamar a la Junta lo que corresponda y velar por el bienestar de alumnos y docentes llevando a cabo acciones propias. No puede quedarse cruzada de brazos, ni reivindicar al compañero de pacto ni invertir desde nuestro presupuesto municipal”, continúa Romero.

Desde AxSí se recuerda que la partida destinada a los colegios en el nuevo presupuesto para este año ha sido reducida en un 6% y que dicho recorte se probó en julio conscientemente, cuando la señora Cabada conocía perfectamente las circunstancias que iba a provocar la pandemia en el retorno a las aulas en septiembre. Por una parte, no ha previsto ni un céntimo en el capítulo de inversiones del nuevo presupuesto, que asciende a siete millones de euros, ni se ha dignado de igual forma a utilizar el remanente de Tesorería de los dos últimos años, que asciende a 23 millones de euros, a mejorar el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria en el inicio  del curso escolar, es decir 30 millones de euros que no se han destinado a la educación pública Y además el plan especial de entrada segura al colegio no va más allá de las acciones de adecentamiento que cada año se llevan a cabo en los centros.

“Ambas administraciones la educación les importa un bledo han tenido seis meses para perfeccionar las plataformas digitales, desarrollar alternativas y prever inversiones que aseguren la salud de la comunidad educativa. En cambio se han dedicado a cruzarse de brazos y guardar cómplice silencio, en el caso de la señora Cabada, o arremeter unos contra otros y pasarse la pelota de las responsabilidades, mientras tanto, niños, padres y docentes permanecen abandonados”, recalca Romero.

“Ni una sola medida en ningún centro, ya que los colegios ni siquiera tienen confirmados los refuerzos de limpieza y desinfección en los cuartos de baño. Y no hay que olvidar que hay partidas presupuestarias que no se han gastado ni se van a gastar, por ejemplo las relativas a ferias y otros eventos suspendidos por la Covid-19. Le instamos, por tanto, a que se preocupe porque nuestros hijos e hijas y sus docentes regresen a las aulas con seguridad, a que invierta con responsabilidad y sensatez en lo que es realmente importante, porque comprar sillas y mascarillas para sus invitados y gastarse miles de euros en campañas de propaganda personal no lo es. En definitiva, le instamos a que abandone la política de gasto basada en el capricho y la sustituya de una vez por la del sentido común ante la realidad que estamos viviendo”, concluye el portavoz de AxSí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN