El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Romero (AxSí) elevará a Pleno una nueva petición sobre el estado del barrio de la Iglesia Mayor

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha visitado esta mañana el entorno del barrio de la trasera de la Iglesia Mayor para conocer de primera mano las preocupaciones de sus vecinos, que en lo que va de año han visto como la calzada de distintas calles se han hundido. Romero recuerda que el […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha visitado esta mañana el entorno del barrio de la trasera de la Iglesia Mayor para conocer de primera mano las preocupaciones de sus vecinos, que en lo que va de año han visto como la calzada de distintas calles se han hundido. Romero recuerda que el pasado 30 de enero se hundió un tramo de calzada en la calle Jorge Juan, dejando atrapado a un camión hormigonera que trabajaba en una obra cercana, y que el pasado jueves fue un camión del servicio municipal de limpieza el que se quedó atrapado en la calle San Servando tras desprenderse también parte del firme. El portavoz, que ha adelantado que llevará al próximo Pleno una moción para exigir soluciones al equipo de la señora Cabada, ha estado acompañado por un vecino que ha dado voz a los afectados por estos incidentes.

AxSí ya llevó a Pleno el pasado mes de enero una moción en la que solicitaba la puesta en marcha por parte del equipo de gobierno de un plan municipal de pavimentación y mejora viaria de aceras y calzadas y citaba que en el nuevo presupuesto para este año se vería la apuesta de la señora Cabada por el estado de las calles, y en concreto del barrio de la Iglesia. En la nueva moción, explica el líder de AxSí San Fernando, se concretará aún más y se solicitará al Gobierno Local se inspeccione y se invierta en el ámbito del barrio de la Iglesia. “Se trata de tuberías muy antiguas, de hormigón y en muy mal estado, que al deteriorarse colapsan y provocan hundimientos de la calzada. Y es de sentido común concluir que siendo los mismos materiales y con la misma antigüedad el estado de calles del barrio sea exactamente el mismo”, detalla Romero.

El portavoz insiste en la necesidad de que el equipo de gobierno de la señora Cabada incremente las inversiones en materia de alcantarillado y saneamiento urbano. “La situación de estos vecinos es la mejor prueba de esta urgente necesidad. Y lo cierto es que los últimos Presupuestos Municipales no son muy halagüeños al respecto, ya que la partida destinada a saneamiento urbano se reduce en un 20%, pasando de unos ya insuficientes 100.000 euros a tan sólo 80.000 euros”, señala el líder de AxSí San Fernando.

Romero insiste en que mejorar el alcantarillado de la ciudad es cuestión de voluntad política. “No entendemos por qué la señora Cabada no actúa al respecto. Sin ir más lejos, los dos últimos superávits del Ayuntamiento suman 23 millones de euros y el propio Ministerio de Hacienda, en su normativa sobre inversiones financieramente sostenibles, contempla el alcantarillado entre los conceptos en los que se pueden invertir los superávits y los remanentes de tesorería de las Corporaciones Locales. Hay dinero para mejorar el alcantarillado, otra cosa es que se quiera, algo que ya empezamos a dudar ante esta nueva muestra de las extrañas prioridades del equipo de gobierno bipartito. Sirvan los siguientes ejemplos de un caprichoso uso del remanente: más de cuatro millones de euros destinados a amortizar deudas a los bancos, sin la obligación de tener que hacerlo; 1.200.000 euros para los nuevos aseos de la playa y 250.000 euros para redactar un proyecto de mejora de la calle San Marcos, en lugar de ahorrarnos este dinero confiando en los técnicos municipales y destinando todo este remanente a alcantarillado”, indica el portavoz.

Por otra parte, el líder de AxSí San Fernando explica que a través de esta moción se solicitará inspecciones del estado del alcantarillado de la zona en cuestión. “Este tipo de inspecciones son la mejor forma de prevenir incidentes como los acaecidos en las calles del entorno de la Iglesia Mayor. Y, visto lo visto, con dos hundimientos en menos de un año sospechamos que el equipo de gobierno de la señora Cabada ni siquiera ha realizado dichas inspecciones en esta zona de San Fernando”, subraya Romero.

Por último, el portavoz señala que el Ayuntamiento sigue sin reparar los desperfectos causados en la fachada de la casa de un vecino por el hundimiento del camión hormigonera del pasado 30 de enero en la Calle Jorge Juan. “Es incomprensible que aún no se hayan reparado estos desperfectos y que este vecino siga sufriéndolos diez meses después”, señala el líder de AxSí San Fernando.

“La semana pasada, cuando se produjo el segundo hundimiento, aseguraba que si yo fuese vecino del entorno de la Iglesia Mayor no estaría tranquilo viendo como en lo que va de año la calzada se ha desprendido dos veces al paso de un camión. Entonces me preguntaba que a qué esperaba el Gobierno Local para actuar. Hoy, sobre el terreno y tras escuchar a los vecinos, me reafirmo en estas reflexiones. No podemos esperar a que haya daños personales, no podemos confiar en que todo se siga quedando en un susto. No queremos hundimientos de calles en La Isla y para eso necesitamos que el equipo de gobierno de la señora Cabada deje de gastar en caprichos y establezca prioridades sensatas”, finaliza Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN