Romero (AxSí) critica la gestión cultural del Ayuntamiento ante la ausencia de actividad en Las Cortes

Escrito por el 10/09/2021

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la decisión del equipo de gobierno de PSOE y Cs de Cavada de mantener cerrado el Real Teatro de Las Cortes a cualquier actividad o programación de índole cultural hasta que se levanten las restricciones de límite de aforo derivadas de la pandemia. Romero recuerda que el teatro isleño lleva cerrado desde hace ya casi un año, cuando en diciembre de 2020 se interrumpió bruscamente y sin necesidad la última temporada. El líder de AxSí asegura que “es cuestión de voluntad política mantener abierto a la cultura el mejor y más importante escenario de San Fernando”.

“Es una vergüenza que la señora Cabada haya renunciado al Real Teatro de Las Cortes sin titubear mientras que ciudades como Cádiz, con el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y la Tía Norica; Jerez, con el Teatro Villamarta; o Chiclana con el Teatro Moderno han ido recuperando la actividad de estos espacios con nuevas programaciones que se van desarrollando ajustadas las limitaciones propias de los protocolos anticovid. Nuestro Real ha desempeñado siempre un papel protagonista en el circuito de teatro de la provincia, del que ahora está ausente a causa de las malas decisiones de este equipo de gobierno”, señala el líder de AxSí a Radio La Isla.

“Por otro lado, nos parece imperdonable que el bipartito justifique su actitud argumentando que con el actual aforo la cultura no es rentable en nuestro teatro y que se están planteando espacios con mayores aforos. Es responsabilidad y obligación del gobierno local asegurar la presencia de la misma en Las Cortes sin buscar esta rentabilidad. Es más, ofrecer cultura desde lo municipal siempre ha sido algo deficitario y lo ha sido en este y en otro cualquier ayuntamiento. ¿O acaso han sido rentables los espectáculos que, bajo taquilla, ha acogido este verano el Castillo de San Romualdo con un aforo similar al actual del Teatro de Las Cortes? Nos duele ver como Cabada da la espalda a esta realidad mientras que mantiene el teatro como particular patio de juegos para acoger aquellos actos que sí le apetecen, como la próxima visita de un alcalde de su partido, el PSOE, famoso por gastarse mucho en luces de navidad y que incomprensiblemente será el gran protagonista de nuestro 24 de Septiembre”, continúa el portavoz.

Romero también expresa su preocupación ante el hecho de que los trabajadores del Real Teatro de Las Cortes lleven casi un año sin actividad. “Se trata de hombres y mujeres que han demostrado con creces su valía profesional y cuya labor ha sido imprescindible todos estos años para que nuestro teatro rindiese al más alto nivel. No se merecían que la señora Cabada mirase para otro lado y los dejase a su suerte. De hecho la interrupción de la temporada coincidió con el anuncio de estos profesionales de protestar a las puertas del teatro sobre la complicada situación que afrontaban, en la que la empresa elegida para la gestión del teatro acumulaba largos meses de impago de nóminas y diversas irregularidades”, explica el portavoz.

El líder de AxSí recuerda que la formación abordó la situación del Real Teatro de Las Corets en el Pleno a través de dos mociones presentadas en diciembre de 2020 y en abril de 2021. La delegada de Cultura de Cavada, explica el líder de AxSí, respondió la primera de estas mociones asegurando que el gobierno local ya estaba, tal y como le habían pedido los trabajadores, para resolver el contrato con la empresa a cargo del teatro e indicaba que se llevaba un tiempo trabajando en el próximo pliego de este servicio para licitarlo a la máxima brevedad. La concejal lo afirmaba todo el pasado 17 de diciembre. Más de cuatro meses después, en la sesión plenaria del pasado 29 de abril, poco había cambiado ya que en su respuesta a la segunda de estas mociones, la señora Foncubierta volvía a decir que se continuaba trabajando en el pliego de este servicio.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background