El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Reactivado el comité de seguimiento de la crisis sanitaria tras el nuevo Estado de Alarma

El Ayuntamiento de San Fernando ha reactivado esta mañana el comité de seguimiento y valoración de la crisis tras haberse publicado ayer en el BOE el Real Decreto del Ministerio de Presidencia por el que se declara un nuevo Estado de Alarma en el país para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha reactivado esta mañana el comité de seguimiento y valoración de la crisis tras haberse publicado ayer en el BOE el Real Decreto del Ministerio de Presidencia por el que se declara un nuevo Estado de Alarma en el país para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus Covid-19.

De esta forma, el Consistorio retoma la labor de este organismo que durante el anterior periodo de Estado de Alarma se reunió de forma constante, como mínimo con periodicidad semanal o siempre que produjo un cambio normativo, desde el 14 de marzo al 21 de junio. Este comité está formado por la alcaldesa, Patricia Cavada, (como presidenta) y los concejales de Presidencia, Conrado Rodríguez, de Servicios Sociales, Jaime Armario, y Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo. También han formado parte de este órgano el jefe de la Policía Local, José Cano; el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Téllez; el jefe de servicio de Servicios Sociales, Miguel Ríos; el técnico de Desarrollo Sostenible, Francisco Delgado; y la jefa de prensa del Ayuntamiento, Pepa Pacheco.

En esta nueva etapa este comité volverá a analizar las nuevas medidas a aplicar en el ámbito local de la ciudad de San Fernando, y estará pendiente de los posibles cambios normativos que se puedan ir produciendo y la evolución de la situación.

En el marco de la primera de las reuniones de esta nueva etapa, que ha tenido lugar esta mañana, se ha analizado el Real Decreto estatal y se han dado las instrucciones necesarias para su aplicación en la ciudad. Del mismo modo, los miembros de este órgano están a la expectativa de los posibles cambios que pueda introducir en estas medidas el gobierno de Andalucía, y que se darán a conocer mañana.

Actuaciones policiales

Durante el encuentro, la Policía Local ha informado de que, desde la tarde de ayer domingo, una vez que se publicó el BOE, se ha estado informando tanto a la ciudadanía como a los propietarios de los establecimientos de la localidad del toque de queda entre las 23 y las 6 horas, y de las obligaciones que eso conlleva.

Además, durante el fin de semana los agentes han interpuesto un total de 62 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en el marco de sus actividades para mantener el control y la vigilancia nocturna en la ciudad, especialmente en las zonas de concentración de jóvenes, lugares de esparcimiento y establecimientos públicos.

Entre ellas, 31 de las sanciones han sido por incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en vía pública; 27 por consumo de bebidas en espacios públicos (botellón); y una sanción a un establecimiento por venta de alcohol fuera del horario legalmente establecido.

Desinfección y coordinación con residencias y centros asistenciales

El comité de seguimiento y valoración también ha evaluado la situación de las residencias y centros asistenciales de la localidad, con los que hay una constante coordinación que ha llevado a la puesta en marcha de protocolos específicos como el de la recogida de residuos con contenedores específicos, o la activación de la desinfección de las zonas comunes gracias a la colaboración de cuerpos como el de Bomberos o el Ejército.

Por otro lado, también se ha destacado que se mantiene el dispositivo especial de desinfección diaria de los parques infantiles de la localidad y entorno de los centros de salud de San Fernando, así como el baldeo de desinfección que acompaña a la limpieza viaria y que se realiza en todas las zonas de la ciudad.

Plantilla municipal

El miércoles tendrá lugar una nueva sesión del Comité de Seguridad y Salud con los representantes sindicales de la plantilla municipal para seguir avanzando en nuevas medidas que se deberán adoptar para todo el personal municipal, después de que la pasada semana se adoptaran algunas específicas para minimizar riesgos y prevenir contagios en la plantilla de la Policía Local.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN