Publicaciones del Sur celebra este viernes las III Jornadas Nacionales de Periodismo

Escrito por el 12/11/2020

San Fernando acoge este viernes las III Jornadas Nacionales de Periodismo, que tienen por objetivo conmemorar que se cumplen 210 años desde que se promulgara en La Isla, el 10 de noviembre de 1810, el Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de las Cortes Generales.

Esta efeméride es de gran importancia para la ciudad de San Fernando, ya que este decreto se considera la primera Ley de Libertad de Prensa del mundo, y decreto vino a permitir la existencia de los medios de comunicación en su concepto contemporáneo, la pluralidad informativa y, con ello, la generación de opinión emanada del derecho a la información de la ciudadanía.

Con este motivo, con la colaboración del grupo Publicaciones del Sur, mañana se organizan en el Centro de Exposiciones y Congresos unas jornadas que celebran ya su tercera edición en la ciudad y que se han convertido en un referente a nivel nacional, con un completo programa que incluye ponentes de primera línea. Esta cita cuenta, además, con el respaldo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y de las asociaciones de la prensa de la provincia de Cádiz (Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Jerez y Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar).

Gracias a esta cita, San Fernando se convertirá de nuevo en la capital nacional de la reflexión y el debate periodístico. El tema central sobre el que se debatirá en las jornadas este viernes será «La polarización política, social y mediática en España”.

Las III Jornadas Nacionales de Periodismo se inaugurarán a las 10.00 horas en el Centro de Congresos. Al acto asistirán la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

Tras la presentación institucional se llevará a cabo la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas estará moderada por el periodista Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de la Cadena Ser Andalucía y presentador de ‘Acento andaluz’ en 7 TV, y contará con la participación de los periodistas Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez y Lucía Méndez, que abordarán el papel de la prensa en la polarización de la sociedad española.

Posteriormente, Pedro García Vázquez, director de informativos de 7 TV Andalucía, moderará la segunda de las mesas, que abordará idéntica cuestión, aunque desde el punto de vista de los medios andaluces, con la participación de los profesionales Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Rafael Porras y Eva Sáiz.

En esta ocasión, la pandemia ha obligado a renovar el formato de celebración de las Jornadas Nacionales de Periodismo. Así, no se podrá completar todo el aforo del Centro de Congresos, limitado para la ocasión a solo 40 personas confirmadas por invitación. No obstante, el desarrollo de las mismas podrá seguirse a través de 7 TV en directo, así como a través de servicio de streaming (en este enlace).

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background