El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

PP y Vox preocupados por la celebración del singular aniversario de la Feria del Carmen

Las dos formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento han trasladado sus peticiones con el objetivos de garantizar la calidad sanitaria de la celebración del aniversario de la Feria de Carmen y de la Sal en el año de la «nueva normalidad». De un lado, la concejal del Partido Popular (PP), María José de Alba, […]

Publicidad Ai

Las dos formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento han trasladado sus peticiones con el objetivos de garantizar la calidad sanitaria de la celebración del aniversario de la Feria de Carmen y de la Sal en el año de la «nueva normalidad».

De un lado, la concejal del Partido Popular (PP), María José de Alba, ha pedido al Gobierno municipal que extreme las medidas de seguridad ante la celebración estos próximos días de actividades programadas por el Ayuntamiento en torno a la fecha en la que tradicionalmente La Isla se encuentra inmersa en su Feria del Carmen y de la Sal.

De Alba manifiesta a Radio La Isla que, pese a entender que el Consistorio habrá adoptado un protocolo de actuación específico para que estos festejos transcurran con normalidad, “no está nunca de más recordar la situación en la que nos encontramos y todo lo que hemos pasado. Hace falta actuar con responsabilidad, y esto nos compete a todos, y el Gobierno local quien debe actuar para garantizar que así sea”.

Por otro lado, “entendemos y compartimos la preocupación que estos actos han originado en gran parte de la ciudadanía isleña y que encuentran justificación en las noticias que a diario invitan a extremar la precaución y evitar las aglomeraciones. Ya que Cavada no ha seguido con esta celebración la recomendación de la Junta de Andalucía del pasado 19 de junio, debe explicar públicamente  las medidas de control y seguridad, así cómo pretende controlar los aforos”, asegura la concejal.

Finalmente, desde el PP se reiteró la petición al Ayuntamiento de que extreme la seguridad y las medidas de higiene que sean necesarias.

En cuanto al Grupo Municipal VOX, ha recordado que, a primeros del mes de junio, se produjo una recomendación de la Consejería de Salud de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, y eventos en general, durante los meses de junio, julio y agosto, por la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

Esta recomendación indican desde Vox, tiene su razón de ser en que se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas, sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas. Y hace horas que el Gobierno andaluz dejó ver su ’preocupación’ por el aumento de casos por Covid-19 en los últimos días, manifestando su intención de sumar la obligatoriedad de las mascarillas, medida que suma a la manifestación de que Andalucía seguirá con el nivel 2 de emergencia y con el paquete de 400 medidas de ‘convivencia social’.

Por todo ello, el portavoz del grupo municipal VOX, Carlos Zambrano, ha dado a conocer que su grupo ha solicitado al gobierno municipal una copia de todos los informes relativos a la prevención de riesgos, así como del plan de seguridad de los actos conmemorativos de los 200 años de la Feria del Carmen y la Sal.

Zambrano explicaba que “es entendible que el gobierno municipal intente hacer algo para revitalizar la economía local, pero tenemos que valorar los métodos y el momento, así como las recomendaciones sanitarias, poniendo en una balanza si esto pasa a ser un asunto de seguridad en cuanto a salud pública se refiere; porque, tal como está la situación, es necesario extremar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias».

Según argumenta el portavoz de la formación “un ejemplo de los problemas de seguridad que plantean estos eventos han sido los conciertos que se han realizado en recuerdo de Camarón, que no dejan de ser conciertos en la vía pública sin limitación de aforo y donde, en la práctica, el único sistema de seguridad posible era limpiar las sillas con hidrogel y servilletas, e intentar, con más o menos éxito, mantenerlas alejadas unas de otras”.

Es por eso, según Zambrano, por lo que el Grupo Municipal VOX quiere acceder al plan de seguridad previsto para la conmemoración del 200 Aniversario de la Feria del Carmen y la Sal, “para conocer si la situación que vamos a vivir es la misma que estos días pasados, porque de ser así tenemos que llamar la atención a este gobierno municipal, ha puntualizado el edil de VOX.

Ejemplo de responsabilidad ha sido la Hermandad del Carmen suspendiendo el besamanos y la procesión del día 16 de Julio, precisamente por evitar situaciones de riesgo. Y no es la única entidad que ha optado por la prudencia, ya que seguía la estela de la Hermandad de la Pastora con sus actos previstos para el mes de agosto, asegura.

Para VOX San Fernando, “la limitación de aforo y la distancia social es irrenunciable para evitar el contagio masivo de COVID-19”, y esto es muy difícil de controlar en eventos como los programados para la Feria, realizados en la vía pública; por ello Zambrano ha finalizado pidiendo a los isleños “que se tenga conciencia de que este virus sigue ahí fuera y que tenemos que seguir extremando las precauciones para evitar los contagios masivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN