El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

PP y 3R aseguran que «la Fiscalía eleva al Juzgado el caso de la concejal Claudia Márquez»

El presidente del PP isleño, José Loaiza, junto al coordinador de 3R, Juan José Fornell, han informado de la judicialización de la causa abierta por las obras desarrolladas por la concejala socialista Claudia Márquez en una finca de su propiedad. Ambas formaciones políticas comparecieron ante los medios de comunicación recordando que la actuación irregular desarrollada […]

El presidente del PP isleño, José Loaiza, junto al coordinador de 3R, Juan José Fornell, han informado de la judicialización de la causa abierta por las obras desarrolladas por la concejala socialista Claudia Márquez en una finca de su propiedad.

Ambas formaciones políticas comparecieron ante los medios de comunicación recordando que la actuación irregular desarrollada por la, hasta hace una escasa semana, delegada municipal de Urbanismo, “es un asunto de ciudad que trasciende al mero ámbito político y que los isleños tienen el derecho de conocer”.

Juan José Fornell anunció que el juzgado de San Fernando ya ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía, lo que, a su juicio, debe tener una primera consecuencia, y es que la señora Márquez ha de poner su acta de concejala a disposición de la alcaldesa. “Su presencia en el gobierno de la ciudad se ha convertido en un problema ético y estético, y, por tanto, debe marcharse”, afirmó.

El responsable de 3R hizo un somero repaso a los motivos que finalmente han propiciado que la Fiscalía Especial de Ordenación del Territorio haya observado indicios de presunto delito en un caso que comenzó por la denuncia ciudadana de unas obras que se realizaban a puerta cerrada en el número 35 de la calle Maestro Portela y que, además de no contar con el preceptivo cartel informativo, obstaculizaba el tránsito con cubas de escombros y un generador eléctrico.

A raíz de la solicitud de información formulada en el Ayuntamiento y que desvelaron que tras las mismas se hallaba la delegada de Urbanismo, 3R denunció ante la Fiscalía unos hechos “que ocho meses después han dado lugar a que la propia Fiscalía denuncie ante el juzgado a Claudia Márquez; es un caso que trasciende al plano administrativo para situarse en el ámbito penal”.

Fornell también apuntó otra derivada de este caso y es la responsabilidad que pueda tener Patricia Cavada en el mismo. “A la alcaldesa le presentamos en octubre un informe detallado sobre la situación y no actuó, no hizo absolutamente nada, lo que nos lleva a concluir de la existencia de connivencia por parte de Cavada sin la cual nada de lo que estamos hablando habría existido”. Recordaba el coordinador de 3R que los hechos encausados son “muy graves”, tales como obras sin licencia o “intervenciones de autoridades que no aparecen”.

Por su parte, José Loaiza ya ha señalado que su formación política va a personarse como acusación particular en un asunto del que tampoco sale bien parada la alcaldesa socialista. “Queremos saber por qué la señora Cavada no ha tomado cartas en el asunto desde el primer momento e, incluso, ha defendido a Claudia Márquez pese a contar con dos denuncias del PP en el que se le alertaba de lo que estaba sucediendo en el derecho urbanístico de nuestra ciudad. La concejala Márquez no puede seguir ni un minuto más formando parte del gobierno de San Fernando. Los ciudadanos deben saber que Cavada ha puesto en manos de su compañera los fondos europeos, y quiero recordar la denuncia que la delegada de Urbanismo interpuso contra ESISA y en la que subyace, precisamente, ese dinero proveniente de Europa. Hay muchas dudas, por lo que es razonable que Claudia Márquez abandone el Ayuntamiento”.

Finalmente, el presidente de los populares criticó el silencio que al respecto mantiene Podemos y la abstención de las concejalas de la formación de extrema izquierda en el pleno donde se solicitaba la creación de una comisión de investigación al respecto. “Pero aún peor -dijo- es la negativa de Ciudadanos a que se investigase, un no que solo se entiende por el afán de mantener los dos sueldos que les procura el ser las muletas del PSOE y de Cavada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN