Populares y Andalucistas de AxSí reclaman la puesta en marcha real de la Mesa de la Accesibilidad

Escrito por el 16/10/2020

La concejal del Partido Popular (PP), Malu del Río, ha reclamado al Gobierno de Patricia Cavada la puesta en marcha, con carácter urgente, de la Mesa Local de la Accesibilidad. Este nuevo órgano participativo fue creado a propuesta del PP y, tras su aprobación por la unanimidad del pleno municipal, la alcaldesa socialista anunció su constitución para septiembre pasado.

Transcurrido más de un mes desde la fecha dada por el ejecutivo socialista para la primera de las reuniones de la Mesa de la Accesibilidad, los populares lamentan lo que, a su juicio, evidencia este retraso. “Cavada no tiene ningún interés en solventar los problemas de accesibilidad que tiene San Fernando. La alcaldesa socialista no tiene empatía con un colectivo de isleños que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano a hacer una vida normal”, señaló.

Del Río ha recordado que la creación de este órgano consultivo de participación ciudadana fue propuesto para velar por el cumplimiento del ámbito municipal de las normas y derechos que afectan ala discapacidad, “además de impulsar la normativa municipal que se precise para dar cumplimiento a todas esas normas y derecho”.

Entre las propuestas que persigue desarrollar esta Mesa o Consejo –“si es que Patricia Cabada se decide algún día a ponerlo en marcha”- hay varias consideradas “trascendentes”, tales como ofrecer información sobre las líneas de actuación y  prioridades que afectan a  las personas con discapacidad y favorecer la participación activa de todas las personas con discapacidad, actuando además como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos.

“Las personas con discapacidad llevamos años demandando la atención de este gobierno que, no obstante, desoye estas reclamaciones. Hay que acabar con la desigualdad que generan en San Fernando las barreras urbanísticas y arquitectónicas, que segregan a los isleños en ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó.

La edil popular recordó que el gobierno del PSOE llegó en 2015 al Gobierno de la ciudad con el discurso de la igualdad, la participación y la tolerancia bajo el brazo. Nada mas lejano a la realidad. Cada vez son mas las denuncias por las consecuencias de no eliminación de barreras.

Y los Andalucistas de AxSí también preocupados

El concejal del Grupo Municipal AxSí Lolo Picardo ha recordado que el equipo de gobierno de la señora Cabada sigue sin convocar la Mesa Local de Accesibilidad, que fue creada por Decreto de Alcaldía el pasado 14 de julio y cuya primera reunión, según anunció la concejala de Desarrollo Urbano en agosto, estaba prevista para  septiembre. Picardo subraya la importancia de que el gobierno bipartito no demore más la convocatoria de este nuevo organismo, porque “con cada día que pasa sin escuchar a los colectivos representados en esta mesa San Fernando se hace una ciudad menos accesible”. Lo ha explicado a Radio La Isla.

“Es imprescindible ofrecer dicho foro a estos colectivos para que puedan plantear de forma efectiva sus sugerencias. Porque nadie mejor que los que nos enfrentamos cada día a las barreras que amenazan la accesibilidad para realizar aportaciones que se ajustan a la realidad. Y lo cierto es que nuestra opinión y presencia han de ser trasversal y horizontal en cada delegación municipal, ya que no se trata sólo de eliminar las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida o de hacer accesible la información y la comunicación a las personas con discapacidad sensorial”, explica Picardo.

“Se trata de ir mucho más lejos. El objetivo es trabajar para que las oportunidades sean las mismas para todos independientemente de que haya o no discapacidades, para que llegue el momento en el que sólo la valía personal  marque la diferencia. Y esa igualdad sólo se puede alcanzar logrando, de la mano de esta mesa local, una ciudad universalmente accesible”, continúa el concejal.

Picardo recuerda que AxSí ya llevaba un par de años reclamando la creación de un órgano asesor e informador en el que estuviesen representados los colectivos vinculados a la ayuda mutua y a las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad para implicarlos en el desarrollo de políticas municipales realistas en materia de accesibilidad. “Ahora que por fin contamos con este órgano sería incomprensible que nuestras reivindicaciones periódicas pasasen a ser advertir sobre la necesidad de convocar esta mesa”, concluye el concejal.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background