El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Podemos denuncia “deficiencias” en la Atención Primaria de los centros de salud de la ciudad

Podemos San Fernando ha denunciado las “numerosas deficiencias” en la Atención Primaria en la ciudad y ha señalado a la Junta de Andalucía por entorpecer este servicio en un momento en el que la atención primaria es esencial para la sanidad pública, especialmente ahora que el propio gobierno de Juanma Moreno ha reconocido que estamos […]

Publicidad Ai

Podemos San Fernando ha denunciado las “numerosas deficiencias” en la Atención Primaria en la ciudad y ha señalado a la Junta de Andalucía por entorpecer este servicio en un momento en el que la atención primaria es esencial para la sanidad pública, especialmente ahora que el propio gobierno de Juanma Moreno ha reconocido que estamos en plena quinta ola de la pandemia.

Teresa Porras, concejala de la formación, ha criticado que las plantillas de los centros de salud están desbordadas y que, al contrario de lo que afirma el presidente del gobierno andaluz, “no se han retomado completamente las consultas presenciales”. La concejala denuncia que los teléfonos están “colapsados” y que la desorganización hace que den a pacientes “informaciones diferentes e incluso contradictorias”. Desde Podemos denuncian además “la falta de contrataciones en verano” y que el gobierno andaluz no haya informado sobre dónde han ido a parar los casi 1.000 millones de euros transferidos por el gobierno estatal para la sanidad pública.

“A esto hay que añadir los retrasos que acumula el centro de salud de Camposoto”, que tuvo un nuevo contratiempo al abandonar la obra la empresa encargada de acabar la construcción hace ya tres meses sin que se conozca aún un nuevo plazo para ejecutar la obra. Este centro de salud ayudaría a descongestionar los otros tres centros que hay en la ciudad (Joaquín Pece, Rodríguez Arias y Cayetano Roldán), que actualmente atienden a 33.000 usuarios mientras que esta cifra se podría rebajar a 25.000 con el centro de Camposoto, “mejorando la asistencia”.

Porras también ha denunciado que el cierre de camas previsto por la Junta para este verano es de más de 2.200 camas en toda Andalucía –casi 250 en la provincia de Cádiz, según el Sindicato de Enfermería Satse- para no tener que aumentar las contrataciones este verano, una decisión “irresponsable” cuando seguimos en un escenario sanitario que está por día lejos de volver a la normalidad anterior a la pandemia. También se han suspendido las intervenciones quirúrgicas no urgentes, aumentando así las listas de espera en el servicio sanitario y aumentando las sospechas de que se quiere derivar a centros sanitarios privados, que ya representa un tercio de la oferta sanitaria andaluza, “enriqueciendo a las empresas sanitarias privadas en detrimento del sistema público de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN