El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Nueva sede vecinal en la calle San Bruno y promesa municipal de un nuevo Reglamento de Participación

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que ya trabaja con la previsión de presentar este mismo mes de septiembre el primer borrador para configurar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Será una propuesta de partida que se llevará al Consejo de Participación Ciudadana, y a partir del cual darán comienzo las reuniones para […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que ya trabaja con la previsión de presentar este mismo mes de septiembre el primer borrador para configurar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Será una propuesta de partida que se llevará al Consejo de Participación Ciudadana, y a partir del cual darán comienzo las reuniones para debatirlo, recabar propuestas y perfilar el texto definitivo.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, en el marco de la visita que ha realizado a la nueva sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, ubicada en la calle San Bruno en las dependencias que antes ocupaba el Centro de Educación Permanente María Zambrano. Así lo recoge Radio La Isla.

Durante la visita, la regidora ha estado acompañada del presidente de la entidad, Antonio Romero, así como de su junta directiva y de buena parte de los presidentes y presidentas de las asociaciones de vecinos y vecinas locales. También han asistido la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y el edil de Participación, Antonio Rojas.

Tras el recorrido por las instalaciones y la entrega de una placa conmemorativa a la Federación, Cavada ha dirigido unas palabras a las personas asistentes en las que ha expresado la intención de presentar el “borrador cero” del Reglamento ya este mes para trabajarlo conjuntamente.

La regidora ha resaltado que el documento debe adaptarse al nuevo marco normativo aprobado por la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha apuntado que el texto va a recoger las ideas y propuestas ya expresadas por colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos. Otro de los ejes será un ejercicio de empoderamiento ciudadano abriendo nuevas vías y canales digitales para hacerles partícipes de la cogestión municipal. Por último, la primera edil ha puesto en valor que el nuevo Reglamento “tiene que ser muy operativo y tener la suficiente flexibilidad para que nos permita trabajar y, por ejemplo, generar órganos de debate sin tener que estar realizando de forma continua modificaciones”.

Cavada ha insistido en que uno el Ayuntamiento de San Fernando es pionero en tomar decisiones de forma participada, y ha dejado claro que uno de los principales objetivos del Gobierno local de San Fernando, formado por PSOE y Ciudadanos, es fomentar la participación ciudadana y respaldar a las entidades y colectivos isleños que dedican sus esfuerzos y desvelos a trabajar por la ciudad.

Una nueva sede amplia y mejorada

La alcaldesa ha puesto de relieve hoy en la visita a la sede de la Federación que era una necesidad que esta entidad contara con “un espacio más amplio para poder llevar a cabo con mejores condiciones su labor y los exitosos programas que desarrollan. Una sede a la altura del importante trabajo que realizan”.

Así, ha puesto de ejemplo la Escuela de Formación Vecinal, única en la provincia de Cádiz, y en la que, entre las especialidades de informática, tesorería, secretaría, etc., suman a unos 180 alumnos y alumnas a los que hasta ahora formaban fuera de su sede por falta de espacio.

Durante su intervención, también ha querido agradecer al movimiento vecinal y, en concreto a la Federación y los presidentes y presidentas presentes, todo el tiempo y el esfuerzo que dedican a la tarea de mejorar San Fernando. “Es una dedicación desinteresada, en la que anteponéis siempre el trabajo a favor de los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha afirmado.

Como reza en la placa que hoy la primera edil ha entregado a la entidad, Cavada ha resaltado que “el Gobierno local y la Federación compartimos el reto de hacer una sociedad mejor y más justa y, aunque esta sea una meta cada día más compleja, si algo tengo claro es que solo con vuestro compromiso y participación podremos seguir avanzando en la dirección correcta. Gracias a vosotros y vosotras tenemos esa visión que nos acerca a la calle”.

Cavada también ha dado las gracias a la junta directiva de la Federación por el encomiable trabajo asumido en el traslado a la nueva sede y adecuando el espacio, en el que antes de la entrega de las llaves el Consistorio ya había ejecutado diversas actuaciones de mejora y adaptación de las instalaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación ha aprovechado “el día grande que estamos viviendo hoy” para felicitar y agradecer a todo el movimiento vecinal por su trabajo y su lucha para mejorar los barrios de San Fernando.

Romero ha querido tener unas palabras especiales para su junta directiva, “que se ha dejado la piel durante estos últimos meses para tener lista esta sede en la que abrimos la puerta a la ciudadanía para cualquier información o necesidad que tengan”.

El representante vecinal tampoco ha olvidado en sus agradecimientos al Ayuntamiento, no solo por la cesión de este espacio, sino por toda la atención y colaboración prestada durante estos meses de mudanza y traslado. “Esa implicación es la que nos demuestra que creen en el trabajo que realizamos”, ha apuntado Romero, que ha añadido que “hay que seguir haciendo cosas, porque asumo desde el primer día que nunca es suficiente y que queda mucho trabajo por realizar. E iremos de la mano del Gobierno para hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN