El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Noviembre cierra en La Isla con 13.204 desempleados consecuencia de la crisis por el Covid

El mes de noviembre cierra con una de la mayores cifras de desempleo como consecuencia de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus. Así, la ciudad contabiliza 13.204 desempleado, con un incremento en los últimos 30 días de 265 personas que engrosan las largas listas del SAE. Todos los sectores económicos aumentan en […]

El mes de noviembre cierra con una de la mayores cifras de desempleo como consecuencia de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus. Así, la ciudad contabiliza 13.204 desempleado, con un incremento en los últimos 30 días de 265 personas que engrosan las largas listas del SAE.

Todos los sectores económicos aumentan en cuanto a paro, con el mayor castigo para servicios que suma en la actualidad 9.094 demandantes de un empleo. Hasta 2.204 son los isleños que buscan su primera oportunidad en el mundo laboral; la construcción contabiliza 979 inscritos en el paro, mientras que en el sector industrial que también crece, hay un total de 808 demandantes de empleo. La agricultura suma 119 isleños que también buscan trabajo.

A día de hoy,son 2.317 más los isleños que están en el paro en comparación con el pasado año, cuando nadie imaginaba la dura situación generada por la pandemia. En la provincia hay 181.179 parados al finalizar noviembre.

Las reacciones a los datos del paro en la provincia y la ciudad

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, califica el dato de este noviembre como “negativo” para la provincia, tal y como recoge Radio La Isla.

A este respecto, desde el Gobierno andaluz se recuerda como, dentro de sus competencias y posibilidades, está intentando paliar los efectos en la economía y el empleo de la pandemia con actuaciones como el  Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, con diez líneas de ayudas directas y avales y un presupuesto de 667 millones de euros en su conjunto.

Cremades informa también de que el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social de la provincia gaditana subió en 102 personas a lo largo del último mes. El delegado territorial ha querido reconocer en momentos tan complicados como los presentes el esfuerzo que vienen realizando este tipo de trabajadores -autónomos-, así como las pequeñas empresas en particular durante la crisis sociosanitaria que atravesamos.

Desde CC.OO.

Por su parte, desde CC.OO. se recuerda que la virulencia de la crisis sanitaria ha venido a profundizar en esta terrible sintomatología que es urgente e imprescindible revertir, desde CCOO de Cádiz valoramos de forma positiva las medidas anunciadas por el Ministerio de Empleo de incrementar el IPREM, una reivindicación que desde el sindicato veníamos exigiendo por cuanto tiene efectos directo en las cuantías de las prestaciones asistenciales.

Pero al mismo tiempo, desde la UP de CCOO, señalamos que con la situación del empleo en la provincia, debe ser una prioridad del conjunto de las instituciones la exigencia de poner al servicio de la creación y el  mantenimiento del empleo los fondos  de recuperación. La importante cuantía que se va a gestionar desde las distintas administraciones debe administrarse en beneficio de inversiones productivas que generen valor añadido y la cimentación de actividades económicas existentes y el impulso de nuevos mercados de producción. Promoviendo una reforma profunda del mercado productivo.

Desde CCOO de Cádiz venimos también venimos  reiterando la alta dependencia del mercado de trabajo de la provincia de Cádiz, cada vez mayor con el sector servicio, y cómo la situación de éste incide de forma determinante en el empleo provincial. La caída de la actividad vinculada a la pandemia y a la temporada baja han sido determinante en el aumento del paro en 3.213 personas en relación al mes anterior, pero lo preocupante es el crecimiento en relación al año anterior que se sitúa en más de 20.038 personas paradas en el sector servicio.  Esta situación es extensible al resto de sectores en datos interanuales donde el número de personas paradas registradas en las oficinas del empleo de la provincia es un 21,18% mayor que el mismo mes del año pasado, ascendiendo a 31.664 personas más. Explica a Radio La Isla la secretaria general, Lola Rodríguez.

Y para el Ayuntamiento por debajo de la media

El Gobierno municipal de San Fernando mantiene su preocupación por las cifras del desempleo en la ciudad, a pesar de que el número de demandantes de empleo se contiene y aumenta de forma moderada con respecto a la media de los datos provinciales y de las principales ciudades de la provincia. A pesar de esta tendencia, que ya se observó en el mes de octubre y que sitúa el crecimiento del paro por debajo de las localidades de la Bahía, y a que el mes de noviembre es tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, el Ejecutivo se mantiene muy alerta para revertir la situación.

En la actualidad, la cifra de desempleados de San Fernando es de 13.204 personas, con un incremento de 265 personas con respecto al mes de octubre, lo que supone una subida del 2,05%. Pese a estas cifras la ciudad sigue estando treinta décimas por debajo de la media provincial, donde el paro ha aumentado un 2,36%. Además, este crecimiento ha sido menor que el que se ha producido en los grandes municipios de la provincia como Cádiz (2,57%), Chiclana (2,45%), Jerez (2,08%), El Puerto de Santa María (2,37%) o Puerto Real (2,49%).

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se tiene claro que estas cifras del desempleo son preocupantes y obligan, ahora más que nunca, a no levantar el pie del acelerador y a seguir potenciando la transformación del modelo productivo de San Fernando y a realizar inversiones en la misma para que se genere actividad económica y empleo.

En la misma línea, se sigue trabajando y poniendo en marcha acciones para dar la vuelta a la situación. Entre ellas, se han mantenido reuniones y visitas a los comercios y establecimientos para escuchar sus sugerencias de cara a la campaña de Navidad. Y desde la Delegación de Empleo y Emprendimientos se está apostando, junto a otros organismos y administraciones, por la puesta en marcha de actividades que favorezcan la aparición de nuevos emprendedores o ayuden a empresas ya consolidadas que quieran iniciar o hacer realidad sus proyectos en la ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN