El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Normalidad en la primera jornada de práctica deportiva

La Policía Local ha puesto en marcha controles en las zonas en las que se esperaba más afluencia, desde los que ha identificado a ciudadanos y dado información, pero no han sido necesarias denuncias al no haberse producido incumplimientos graves ni actitudes de desobediencia La primera mañana en la que se ha permitido la salida […]

La Policía Local ha puesto en marcha controles en las zonas en las que se esperaba más afluencia, desde los que ha identificado a ciudadanos y dado información, pero no han sido necesarias denuncias al no haberse producido incumplimientos graves ni actitudes de desobediencia

La primera mañana en la que se ha permitido la salida de la población para pasear y la práctica deportiva se ha desarrollado con normalidad y ausencia de incidentes en San Fernando.

Así lo ha constatado la Policía Local, que desde primeras horas de la mañana (a las 6.00 horas daba comienzo la franja horaria en la que la ciudadanía podía salir a la calle) ha estado patrullando por el término municipal y que ha mantenido controles en las zonas en las que se esperaba una mayor afluencia de personas, como la carretera de Camposoto y los accesos a la playa, así como en el resto de zonas verdes de la ciudad.

De esta forma, la mañana se ha saldado sin denuncias dado que la mayoría de los isleños e isleñas han cumplido con las normas que establecían que las salidas se podían realizar solo para la práctica deportiva, de forma individual y manteniendo la distancia social; o para pasear acompañados únicamente por un miembro del núcleo familiar y sin hacer paradas innecesarias o tener contacto con otras personas.

Así, los agentes de la Policía Local solo han tenido que intervenir en algunos pocos casos aislados, como ante la presencia de algunos grupos de adolescentes en la zona de la playa a los que han recordado que no está permitido que estén todos juntos, o para recordar a algunas personas que solo es posible la presencia en la playa para realizar deportes (surf, etc.) y no para el baño recreativo. Todos los ciudadanos advertidos han acatado las normas con buen talante una vez se les han recordado las directrices por parte de los policías locales.

La mayor parte del tiempo los agentes han permanecido en los controles para realizar algunas identificaciones, y para informar a algunos ciudadanos y ciudadanas que se han acercado porque tenían confusión con las normas que debían seguir a lo largo del día para respetar las franjas horarias previstas en esta fase de la desescalada del Estado de Alarma para frenar el contagio del coronavirus.

Según la información de la Policía Local, la primera hora de la franja permitida por la mañana ha estado tranquila, y ha sido ya pasadas las 8.30 horas cuando se ha empezado a notar la presencia de más personas en la vía pública, sobre todo en la zona de la carretera de Camposoto, pero sin que hubiera aglomeraciones relevantes. Más tranquila ha estado la playa, a la que han accedido sobre todo surfistas.

En estos espacios se han visto ciclistas y patinadores, pero nadie ha intentado hacer uso del vehículo para intentar llegar a la playa, en la que solo hay un acceso controlado por la Policía Local.

La mayoría de los isleños e isleñas que han salido esta mañana, salvo algún rezagado al que se le recordó el límite de las 10 horas para la práctica deportiva, han cumplido estrictamente los horarios y se han marchado a la hora debida a sus domicilios para dar paso al siguiente grupo de población que tiene autorizada la salida: las personas con necesidades especiales y mayores de 70 años (de 10 a 12 horas) y los menores acompañados (que podían salir a partir de las 12 horas).

La Policía Local insiste en que la normalidad ha sido la tónica de hoy, y que todo ha transcurrido dentro de lo previsto en un día en el que ya se esperaban los flujos de personas que han salido a la calle dado que es la primera jornada de la desescalada en la que se ha permitido de forma generalizada la movilidad.

Esta tarde los agentes seguirán patrullando por la ciudad y realizando controles en las zonas donde se prevé que haya de nuevo una mayor afluencia de personas durante las franjas horarias del final de la jornada.

 

Los horarios e instrucciones

Hay que recordar que la playa de Camposoto es uno de los espacios naturales que desde mañana estarán autorizados para la práctica deportiva, pero que las personas que quieran acceder a ella no pueden hacer uso para ello de ningún vehículo motorizado o transporte público, y tienen que hacerlo a pie o en bicicleta.

La orden estatal también establece que las instalaciones deportivas de la ciudad, como por ejemplo las pistas deportivas o el skate park, deben permanecer cerradas. Además, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

El Ministerio de Sanidad ha establecido que las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir de mañana 2 de mayo es en dos franjas, en horarios de mañana y tarde (6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche), de las que se podrá hacer uso una vez al día.

Esas mismas franjas son las que se establecen para las personas mayores de 14 años que quieran salir a pasear. En este caso, las personas no deben alejarse más de un kilómetro de su lugar de residencia, y podrán salir acompañados por una persona conviviente en el mismo domicilio.

Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con menores, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad. Estas salidas se establecen específicamente en las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Por último, los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir de mañana al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas (acompañados solo por un adulto, no ir más allá de un kilómetro del domicilio y con una duración de una hora).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN