El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Navantia y Ayuntamiento cierran un acuerdo para convertir en un gran bosque «El Cerro»

El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa Navantia se dan la mano para poner en marcha de forma conjunta un proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono, el llamado ‘Bosque Navantia’, que será el primero de la provincia de Cádiz que estará inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos […]

El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa Navantia se dan la mano para poner en marcha de forma conjunta un proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono, el llamado ‘Bosque Navantia’, que será el primero de la provincia de Cádiz que estará inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Será también el cuarto de Andalucía de estas características, y el primero con carácter urbano.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, han firmado esta mañana el convenio para hacer posible esta repoblación forestal en una zona del Parque del Cerro de los Mártires. La primera edil ha estado acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.

En concreto, como ha detallado la regidora, Navantia plantará árboles de especies autóctonas en 1,5 hectáreas de este parque, que tendrán un 20% de madurez en cuanto a las copas y con una altura potencial media de unos tres metros en su madurez.

Cavada ha dejado claro que esta acción se enmarca en las medidas concretas que está poniendo en marcha el Gobierno local en su estrategia integral de lucha contra el cambio climático y en pos de la sostenibilidad, que van a permitir una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas.

En esa línea, la regidora ha agradecido la colaboración y el compromiso de Navantia, “que ha entendido a la perfección que esta es una tarea prioritaria que debemos llevar a cabo de forma conjunta las instituciones, las empresas y la ciudadanía”.

A este respecto, desde Navantia han señalado que la lucha contra el cambio climático se incluye dentro de su Política de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social Corporativa, y que en ese ámbito enmarcan este proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono.

En este sentido, como ha apuntado hoy la alcaldesa, la plantación y mantenimiento de esta extensión de especies arbóreas destinadas al refuerzo de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático también es beneficiosa porque permite a Navantia la compensación parcial de sus emisiones de CO2 por su actividad.

Una vez firmado hoy el convenio, la empresa va a iniciar los trámites para poder realizar la plantación de este bosque en la parcela seleccionada en el Cerro de los Mártires. Las previsiones son que se puede comenzar con este proceso de colocación de los árboles en torno al mes de octubre. Posteriormente, y tal como recoge el convenio, el Ayuntamiento se compromete a mantener estos ejemplares durante los próximos 40 años.

Cavada ha recordado que, en paralelo a este proyecto de ‘Bosque Navantia’, el Ayuntamiento cuenta ya con un plan específico de arbolado y vegetación presupuestado con 1,3 millones, y ha resaltado actuaciones que apuestan por las infraestructuras verdes como el futuro Parque de la Magdalena, o las nuevas zonas verdes en Constitución y Fadricas II, sin olvidar los trabajos de mejora del Parque Sacramento que ya se han iniciado.

La alcaldesa ha insistido tras la firma del acuerdo llevada a cabo hoy en que “el cambio climático es ya una realidad, y la lucha contra él es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de San Fernando, porque las ciudades tenemos un papel clave en esta batalla, y a eso encaminamos nuestras acciones y estrategias para reducir emisiones y compensar otras”. En este sentido, ha señalado herramientas de trabajo fundamentales como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y la implantación de la Agenda Urbana.

Cavada también ha recordado que en San Fernando ya se ha cumplido con el Pacto de Alcaldes por El Clima y la Energía y se ha entrado en la fase final de redacción del PACES. Así, los indicadores analizados marcan que ya se cumple con el objetivo de reducir las emisiones por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión para el 2020. Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

En esa línea, desde San Fernando ya se trabaja con ambición para cumplir con esos objetivos que ahora se amplían. Por ejemplo, el Pacto Andaluz de Acción por el Clima obliga a una reducción del 40% para 2030. Y en San Fernando, en la apuesta por una lucha decidida y contundente contra el cambio climático, se quiere ir más allá de la ley andaluza y se ha fijado que el próximo objetivo estratégico sea que en 2050 la ciudad sea neutra, emitiendo lo menos posible y compensado aquello que es inevitable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN