El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Navantia afronta un otoño «caliente» en empleo pero reclamando mejor accesibilidad

Los trabajadores de Navantia de San Fernando tienen importantes retos tras la llegada del mes de septiembre y sobre todo intentando olvidar el sobresalto y tensión vivido hace un año en la planta industrial de la ciudad cuando estuvo colgando de un hilo el contrato de las corbetas con Arabia Saudí. Los representantes sindicales no […]

Los trabajadores de Navantia de San Fernando tienen importantes retos tras la llegada del mes de septiembre y sobre todo intentando olvidar el sobresalto y tensión vivido hace un año en la planta industrial de la ciudad cuando estuvo colgando de un hilo el contrato de las corbetas con Arabia Saudí.

Los representantes sindicales no pretenden bajar la guardia de cara a consolidar los compromisos adquiridos antes del periodo vacacional que ha concluido en agosto para una buena parte de la plantilla; el primero de ellos, hacer cumplir los plazos para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, cuyas primeras operaciones ya deja una importantísima contratación de empleados de empresas auxiliares y que se hace notar con una bajada de parados del sector industrial durante el mes pasado, según los datos reflejados por el Servicio Estatal de Empleo.

Pero no menos importantes es la entrada de nuevo personal propio de Navantia. El compromiso sellado entre las representaciones sindicales, la dirección del grupo naval y la Sepi, dentro del Plan Estratégico firmado en 2018, así como con el convenio único, implica la llegada de trabajadores jóvenes tras la salida escalonada de aquellos que ya han cumplido los 61 años.

La medida supone el rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros de la Bahía, y en particular con un gran grueso de empleados en la planta isleña que alcanzará los 146 ingresos, quedando pendiente definir los departamentos donde se incorporarán.

De hecho, Jesús Peralta explica a Radio La Isla que el nuevo comité va a afrontar con máxima dedicación el esfuerzo que en estos momentos requiere la consolidación de la empresa en su nuevo modelo y estrategia de futuro, defendiendo los intereses de los trabajadores.

A la importancia de las contrataciones previstas, una de las cuestiones que será clave en los próximos meses y paralelo al desarrollo de operaciones industriales, está la mejora de las comunicaciones con todo el conglomerado de la base naval de La Carraca, donde también radica la factoría de Navantia. A criterios del presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, es necesario resolver esta situación. Al desdoble de puente de Hierro, previsto por Defensa, deben sumarse otras medidas alternativas que ya de por sí cuentan con propuestas sobre la mesa. De hecho, Peralta explica a Radio La Isla que se teme lo peor en cuanto a tráfico, “en el momento que coincidan en horas punta tanto escolares, como salidas de las instalaciones militares de San Carlos, el propio astillero y La Carraca.

Por su parte, el secretario general de UGT en Navanrtia de San Fernando, Manuel Aranda, también ha trasladado a Radio La Isla la necesidad urgente de «trabajar todas las administraciones» para hacer posible una mejor red de comunicación con todo el entramado de La Carraca y San Carlos.

Tras el periodo vacacional concluido, se prevé un  incremento en las contrataciones de trabajadores de las empresas auxiliares que incluso pueden llegar a los 2000 empleados para el otoño, además de continuarse con los cortes de chapa del tercer barco previsto para la armada Saudí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN