El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Mestre visita las obras de Bazán y Cavada pide a la Junta compromiso para una rehabilitación global

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado obras de rehabilitación residencial que avanzan en su desarrollo en la barriada Bazán de San Fernando, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada. La Junta […]

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado obras de rehabilitación residencial que avanzan en su desarrollo en la barriada Bazán de San Fernando, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, apuesta por la rehabilitación de esta barriada en San Fernando dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.  A este municipio se destinan alrededor de 5 millones de euros en el marco de esta iniciativa.

Ana Mestre ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por una rehabilitación necesaria desde este programa, que beneficia tanto a San Fernando como a otros municipios de nuestra provincia, para mejorar bloques de viviendas de las comunidades de propietarios beneficiarias”.

Desde el inicio de la convocatoria se incrementó la dotación para este municipio a través de una redistribución de crédito, aumento que permite atender a una mayor cantidad de beneficiarios y realizar más mejoras residenciales de las previstas en un principio. Al importe de la resolución de concesión de 3.024.047 euros se sumó una resolución complementaria de 1.924.832 euros hasta rondar los cinco millones de euros.

Las labores en el área de rehabilitación Bazán, dirigidas a la mejora del estado de conservación, beneficiarán a 7 comunidades de propietarios que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, con un total de 348 viviendas en el marco de este programa, localizadas en estas barriadas.

Ana Mestre ha destacado que “iremos visitando la obra para comprobar el desarrollo de las mismas y una vez que finalicen estos trabajos, será un hito alcanzando tras muchos años de espera, algo que se merecen los vecinos de Bazán. Estamos revitalizando muchas zonas de Andalucía y la provincia de Cádiz con este programa porque tenemos que dignificar la vida de las personas que viven en estas barriadas y lo hagan mucho mejor”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio transfirió al Ayuntamiento de San Fernando, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación. El propio consistorio de este municipio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.

Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia pueden rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a ella: San Fernando, Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. De los 31,9 millones de euros de presupuesto del programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación residencial. A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones.

Cavada pide compromiso para rehabilitar también el resto de bloques

Por ese motivo, la alcaldesa ha dejado claro hoy que “vamos a seguir de la mano haciendo posible que se concluya esta fase de las obras que se acaba de iniciar, y también vamos a continuar trabajando porque aún quedan bloques que no han tenido la fortuna de poder lograr la subvención ahora. Necesitamos más esfuerzos por parte de la Junta para que la rehabilitación alcance al 100% de la barriada”.

Cavada también ha expresado hoy su agradecimiento a las vecinas y vecinos de la Bazán, representados por el presidente de la asociación de vecinos, José María Santos, “porque se han organizado, han sabido cómo era de importante esta actuación y han trabajado para hacerla posible”.

La regidora ha insistido también en la importancia de la actuación integral que se está llevando a cabo en la barriada, también desde el punto de vita social, gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y que también está saliendo adelante gracias a las vecinas y vecinos.

Como ha recordado hoy la primera edil, hay un amplio equipo de 14 profesionales que trabaja en la barriada en el marco de este programa, gracias al cual 81 personas han podido ya completar la formación de orientación laboral y ya tienen un empleo.

En definitiva, Cavada ha apuntado que “todas las actuaciones que se están desarrollando en Bazán, a las que se suman también actuaciones en el espacio público o las muy esperadas obras en las redes de agua y alcantarillado, ponen de manifiesto que estos van a ser los años de la Bazán, y que por fin se va a hacer justicia con este barrio obrero y señero y se van a ver satisfechas las reivindicaciones y necesidades de sus habitantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN