El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Más de un centenar de restos de represaliados del franquismo localizados por Amede

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) ha localizado a más de 100 sujetos en la intervención arqueológica y antropológica que desde el verano de 2017 viene desarrollando en las fosas del franquismo del Cementerio Municipal de San Fernando. En la actualidad, y a la espera […]

Francisco Pérez Guirao, miembro de Amede, explica la situación actual de las excavaciones

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) ha localizado a más de 100 sujetos en la intervención arqueológica y antropológica que desde el verano de 2017 viene desarrollando en las fosas del franquismo del Cementerio Municipal de San Fernando.

En la actualidad, y a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad inicie el procedimiento para la licitación del estudio geotécnico encaminado a comprobar la estabilidad del terreno para el anclaje de las manzanas de nichos colindantes al denominado sector A, la asociación viene trabajando en otro de los sectores, el sector B, del que a día de hoy se han exhumado cerca de medio centenar de cuerpos, llegando a superar los 100 sujetos localizados. Explica los detalles a Radio La Isla, el representante de Amede, Francisco Pérez Guirao

Todos ellos, según se constata por el patrón de enterramiento, los signos de muerte violenta y otras evidencias se corresponden con represaliados por el franquismo, según dictamina el antropólogo forense del equipo técnico Juan Manuel Guijo Mauri.

Precisamente estos hallazgos en una de las fosas del sector B, en la que en este momento se trabaja a una profundidad superior a los 3 metros, ha llevado a los responsables de la intervención a plantearse la posibilidad de estar ante una fosa de los primeros meses de la sublevación de 1936, sin poder de momento datar con exactitud la fecha de estos enterramientos.

En los próximos días, la asociación procederá a llevar a cabo la recogida de las muestras de ADN de aquellos familiares interesados en recuperar los restos óseos y posibles pertenencias asociadas de sus deudos asesinados con motivo del golpe militar y que puedan hallarse en algunas de las fosas del cementerio. Explica Pérez Guirao a Radio La Isla.

Francisco Javier Pérez Guirao, detalla los pasos a seguir con las muestras

Con posterioridad, estas muestras se unirán a algunas ya recogidas a los familiares de más edad y a las de los muchos que la asociación tiene contactados fuera de la ciudad y que ya han remitido sus muestras a los laboratorios Genyo de Granada.

En los últimos meses, Amede ha venido denunciando el abandono institucional por dos de las tres administraciones implicadas en este proyecto: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, del que no consiguen obtener respuesta a los acuerdos logrados con el concejal de presidencia y responsable de memoria histórica del equipo de gobierno en funciones, Conrado Rodríguez Ruiz.

Entre sus demandas, además del mencionado estudio geotécnico para la estabilización de las manzanas de nichos del sector A, se encuentra la solicitud de un nuevo emplazamiento para el trabajo de laboratorio, puesto que los espacios concedidos en la actualidad no ofrecen ya las condiciones necesarias para el buen desempeño de estas tareas.

La tercera administración implicada, la Diputación de Cádiz a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, anunciaba el pasado mes de abril la firma de un nuevo convenio de colaboración con la asociación para la continuidad de los trabajos en el sector B.

La asociación ha estado manteniendo contacto con algunas de las distintas formaciones políticas que han concurrido a los últimos comicios, emplazando a que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en los posibles pactos que puedan establecerse en los próximos días para la formación de un nuevo gobierno en la ciudad. En concreto, una de las 11 medidas presentadas por Podemos para la investidura de Patricia Cavada va dirigida a la financiación y apoyo económico que la asociación necesita para la continuidad de los trabajos en el camposanto isleño. Amede, a la espera del resultado de los acuerdos, confía en que con la nueva legislatura se dé el impulso que esta actuación merece, la cual ha llegado a ser la única intervención de exhumaciones activa de este periodo en toda Andalucía y referente de trabajo profesional y autogestionado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN