El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024
 

Radio La Isla

Más de diecinueve millones de euros en obra pública para recuperar la reconstrucción

  El Gobierno municipal está preparado, incluso con la licitación electrónica, para poner en marcha decenas de proyectos, medidas y planes en este sector para mejorar la ciudad y a la vez generar empleo y actividad económica  El Ayuntamiento de San Fernando ha trabajado durante estos meses del Estado de Alarma para estar preparados, ahora […]

 

El Gobierno municipal está preparado, incluso con la licitación electrónica, para poner en marcha decenas de proyectos, medidas y planes en este sector para mejorar la ciudad y a la vez generar empleo y actividad económica

 El Ayuntamiento de San Fernando ha trabajado durante estos meses del Estado de Alarma para estar preparados, ahora que se va acercando el final de las restricciones, y así contar con un plan para poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica.

En total, el Gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros. En este plan, se incluyen todas las obras que han tenido que paralizarse a causa de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y que se están reanudando paulatinamente; también aquellas que estaban únicamente pendientes de algún trámite administrativo para su arranque; las que están listas para su licitación ahora que se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa -siempre que se haga de manera telemática-; y, por último, todas aquellas que cuentan con crédito y que están siendo ultimadas para poder iniciar los expedientes de contratación.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recalcado que “el Ayuntamiento de San Fernando ha hecho la tarea, y ahora está preparado y ya están listas todas las nuevas licitaciones para poder realizarse vía licitación electrónica, mejorando en transparencia, rigor y agilidad”.

La regidora también ha resaltado que la crisis del coronavirus ha tenido efectos muy negativos en el sector de la construcción, con graves consecuencias para las empresas y para el importante volumen de empleo que generan. Por ese motivo, ha insistido en que “en el marco de la revitalización y la recuperación económica, las administraciones locales y la inversión pública juegan un papel fundamental para dar oxígeno a esta actividad que da sustento y empleo a muchas familias, y genera una gran actividad económica en los municipios”.

Además, la primera edil ha apuntado que “al mismo tiempo que se reactiva el sector de la construcción, la inversión pública nos va a permitir mejorar nuestra ciudad y nuestros barrios, haciéndolos más atractivos, creando nuevos equipamientos para la dinamización de la ciudad y apostando por elementos que nos permitan seguir trabajando en el cambio del modelo productivo de San Fernando”.

Cavada ha recalcado también que las obras que se van a reactivar son de todos los ámbitos, ya que hay contratos de obra en vía pública y edificios, de mantenimiento urbano, de suministros, de vivienda púbica, redacción de proyectos, etc.

 

Contratos adjudicados: 4,5 millones de euros

La regidora ha puesto de relieve que en esta fase hay proyectos que suman 4,5 millones de euros. Entre ellos se encuentran obras a punto de finalizar y otras que no han empezado, pero que lo harán entre los meses de mayo y junio.

En el primer caso, con obras que están cerca de su fin, se reactivan o lo han hecho ya estos días los trabajos del entorno de Mercado, los del entorno del Ayuntamiento, los de Canalización de Puerto de Gallineras o los del Museo Camarón.

En lo que respecta a las obras que van a tener su inicio entre este mismo mes de mayo y junio, Cavada ha destacado el Parque Infantil Parque de las Huertas, el Parque Astronómico de El Barrero, la adecuación de la Casa de la Juventud, y el tapado de la Pieza de la Almadraba (con fondos Edusi).

 

Contratos en fase de licitación con algún tramite pendiente: 1,7 millones

En este aspecto, hay desde proyectos cuyos contratos ya estaban publicados y en licitación, y que habían quedado paralizados, a otras situaciones en las que toda la documentación estaba preparada para su publicación, pero no pudo hacerse por la suspensión decretada.

En este sentido, y siempre dependiendo de su estado, el Ayuntamiento ha apuntado que puede haber proyectos cuya ejecución se inicie en junio y otros que ya lo hagan en septiembre, que es el periodo que se calcula para estos casos concretos.

Así, ha detallado que en esta situación se encuentran las obras de consolidación del edificio de Casa Lazaga. Además, en este caso también se está preparando ya su proyecto de rehabilitación como edificio administrativo para cuando se termine esta primera obra.

Otros proyectos en esta situación son el Plan de Asfaltado (con el que se van a mejorar diversas partes de la ciudad y barrios) y la reurbanización completa (firme y alcantarillado) de la calle Isaac Peral.

 

Contratos listos para su licitación con el crédito ya retenido: 2,1 millones

La alcaldesa ha repasado los proyectos que se encuentran en este supuesto, y que ya cuentan con retención de crédito para poder la licitación. Es el caso de contratos como el de la red de pluviales de la carretera de Polvorines de Fadricas; o la urbanización de la calle Asteroides, un proyecto complejo desde el punto de vista urbanístico que está pendiente de cerrar acuerdo con la entidad bancaria responsable de su ejecución.

 

Contratos y proyectos que cuentan con crédito y están perfilándose para su posterior licitación:  10,1 millones de euros.

Hay un último apartado en los proyectos que se van a reactivar en la ciudad, y es el de todos aquellos que ya tienen crédito y aún se están perfilando en lo que respecta a algunos detalles técnicos para poder preparar su licitación. Suman un volumen importante de inversión de más de 10 millones de euros.

En este punto, la regidora ha destacado las actuaciones previstas para la nueva Sala de Estudios, la obra en la calle Ferrocarril en Fadricas I y la redacción del proyecto de la segunda fase de Pery Junquera.

 

Inversión Vivienda pública

La alcaldesa ha recordado que en el caso de la vivienda pública, el Ayuntamiento está licitando el proyecto de ejecución de una promoción de 15 viviendas protegidas en Alsedo 51, un proyecto con un presupuesto que asciende a 889.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%.

 

Otros 7 millones de euros en el nuevo presupuesto

Además de todo ese importante volumen de inversión en obra pública que ahora se retoma, Cavada ha vuelto a poner de relieve el hecho de que el Ayuntamiento de San Fernando es uno de los que cuenta con más capacidad inversora, lo que es fundamental para dinamizar la economía.

Así queda reflejado en el nuevo Presupuesto municipal, que sigue pendiente de aprobación definitiva, y que contempla una partida de inversión pública que se sumará lo anterior de 7 millones de euros.

Agilización de trámites

Por último, y tal como se comprometió la regidora con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), el gobierno también está trabajando y apoyando la agilización de trámites para facilitar la labor de este sector.

Así, desde el inicio de esta crisis, el Ayuntamiento está agilizando la concesión de las licencias de primera ocupación de vivienda implantando la declaración responsable como instrumento para poder hacer uso de los edificios o la utilización de los locales comerciales. Para ello, ya está disponible un modelo en la sede electrónica municipal, en el que además se está trabajando para hacerlo aún más sencillo y cómodo de usar por parte de las empresas.

El Ayuntamiento ha dado este paso de manera pionera y adelantándose a otros ayuntamientos en la implantación de este nuevo sistema más ágil, ya que era una de las demandas prioritarias del sector y una herramienta fundamental para dinamizar a las empresas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN