El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Más de 4.000 empleadas de hogar de la provincia podrán acceder a las prestaciones por desempleo

El colectivo de personas afiliadas al régimen especial de empleadas del hogar de la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres, podrán tener acceso a las prestaciones por desempleo, una medida histórica aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En la provincia de Cádiz hay 4.018 registradas  en el mes de agosto de este año. […]

El colectivo de personas afiliadas al régimen especial de empleadas del hogar de la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres, podrán tener acceso a las prestaciones por desempleo, una medida histórica aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En la provincia de Cádiz hay 4.018 registradas  en el mes de agosto de este año.

Esta medida equipara los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de los asalariados. Además de las prestaciones por desempleo, también mejorará para este colectivo el acceso a la  prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha manifestado que “una vez más este Gobierno demuestra para quién gobierna, para la clase media y trabajadora de este país. Las empleadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecía de protección en situación de desempleo, algo que -en este contexto de especial de vulnerabilidad- constituye, desde la perspectiva de la justicia social, una necesidad ineludible”.

Se acaba con los despidos arbitrarios e intempestivos, sin ningún tipo de indemnización, y se elimina la figura del desestimiento, que permitía el despido sin causa y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones, al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa alguna.

La nueva norma hace efectiva la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la igualdad de trato con el resto de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN