El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Más de 1,2 millones de euros en obras y mejoras en espacios deportivos en el último año

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Infraestructura y Espacios Deportivos, Antonio Rojas, y el concejal de Actividades Deportivas, Francis Posada, ha destacado hoy la gran apuesta que hace el Gobierno municipal por el deporte, que se traduce sobre todo en la mejora de las instalaciones deportivas, a las que se ha dedicado en […]

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Infraestructura y Espacios Deportivos, Antonio Rojas, y el concejal de Actividades Deportivas, Francis Posada, ha destacado hoy la gran apuesta que hace el Gobierno municipal por el deporte, que se traduce sobre todo en la mejora de las instalaciones deportivas, a las que se ha dedicado en el primer año de legislatura una inversión millonaria, la más importante de la historia concentrada en una anualidad.

Así lo ha expuesto la regidora durante la rueda de prensa para realizar este balance de las inversiones en materia deportiva que ha tenido lugar en el Campo de Fútbol de la Bazán, precisamente una de las instalaciones que ha recibido inversión para su mejora este año.

Como ha destacado Cavada y recoge Radio La Isla, “San Fernando es la Ciudad del Deporte gracias al gran número de isleños e isleñas que lo practican y entrenan a diario, y también por la gran calidad de nuestras infraestructuras que nos convierten en un referente en la provincia de Cádiz y en toda la comunidad autónoma”.

“Precisamente esto es lo que hace posible que nuestra ciudad sea líder en toda Andalucía en el desarrollo y celebración de grandes eventos, ya que para poder ser receptora de estas citas es necesario mantener en las mejores condiciones las infraestructuras con las que contamos. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que el deporte es motor de desarrollo, y que es una apuesta fundamental para atraer grandes competiciones, y con ellas a visitantes y turistas. Si San Fernando ya es un referente en este ámbito, con estas actuaciones podremos llegar aún más lejos”, ha añadido la primera edil.

Cavada ha añadido que “de forma palpable y evidente, en este primer año se han acometido actuaciones de relevancia en nuestras instalaciones deportivas para dignificarlas y hacerlas aún más atractivas. Es la primera vez que se realizan inversiones de tanto calado y tan cuantiosas en este ámbito en la ciudad”.

Así, en el primer año de este nuevo Gobierno se han invertido nada menos que 1,2 millones de euros en un total de 16 actuaciones (obras y reformas, y mejoras) en instalaciones deportivas.

En el caso de las obras y reformas, destacan por ejemplo la sustitución de proyectores en el Pabellón del Parque (46.646 euros); la ventilación y mejoras de carpinterías del mismo pabellón (41.745 euros); reparaciones y terminación del pabellón Enrique Márquez, inaugurado en octubre de este año (509.225 euros); la sustitución del césped artificial del campo nº 2 en Bahía Sur (155.798,76 euros); la sustitución del césped artificial del Campo Municipal de Fútbol Bazán (198.609 euros); mejoras en la pista de tenis nº 14 de la Ciudad Deportiva Bahía Sur (30.250 euros); remodelación del sistema de riego en el campo de césped natural del Estadio Iberoamericano 2010 (43.506,95 euros); y reparación del pavimento de pistas de squash en la Ciudad Deportiva Bahía Sur (46.710,84 euros).

Cavada también ha explicado las actuaciones de mejoras realizadas como la nueva maquinaria para la sala de musculación Bahía Sur y del pabellón del parque; el elevador hidráulico para piscina cubierta; o la videopantalla marcador para el pabellón cubierto de Bahía Sur.

A todo lo anterior hay que sumar las actuaciones realizadas por los empleados y empleadas de los planes de empleo, que han sumado un total de 30 trabajadores para actuaciones de albañilería, pintura, soldadura, electricidad y jardinería, etc.

Han sido en torno a 40 actuaciones en instalaciones municipales y en las pistas deportivas de las barriadas, unas instalaciones que están recibiendo una actuación para su mantenimiento y que seguirán contando con toda la atención gracias al actual presupuesto.

En las instalaciones que se ha actuado son la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, el Pabellón del Parque, el nuevo campo de fútbol de Bazán, el Gómez Castro o el Campo de Hockey Pablo Negre. En cuanto a las pistas, se ha actuado en las de Puerto Palos, El Ancla, Marismas, Taller Bahía Sur, Bahía Sur, Madariaga, Casería, Los Olivos, Bazán o Cayetano Roldán.

Para estas actuaciones del plan de empleo, se han sumado también unos 21.000 euros en costes de materiales.

De esta legislatura, la alcaldesa también ha puesto de relieve que se están ultimando ya las obras para la construcción de un gran parque de calistenia y ‘street workout’, muy demandado por los clubes. Tiene una inversión de más de 30.000 euros y está adaptado para las personas con movilidad reducida.

Presupuesto 2020

La alcaldesa ha apuntado hoy que “todas las actuaciones mencionadas refrendan esa apuesta por la calidad de las infraestructuras”, y en esa misma línea, hay que recordar que en las inversiones previstas en los presupuestos municipales para 2020 hemos dedicado una parte muy importante a la mejora de estos espacios.

Esta importante apuesta es posible gracias a la mayor eficacia y el ahorro propiciados por el contrato unificado del Área de Deportes. Y es que este cambio de modelo no solo repercute en la mejora de la gestión de todas las instalaciones deportivas, sino que sobre todo permite destinar más recursos a mantenimiento y a nuevas inversiones.

Así, el Área de Deportes suma 505.000 euros de inversión para el incremento de las prestaciones de los espacios deportivos, a los que se suman otros 120.000 euros de iluminación de estos espacios, en concreto la iluminación de los complejos de Gómez Castro y Sacramento. Esta luminaria de tipo LED será de alta eficiencia lumínica lo que contribuirá además al ahorro energético y a la mejora del medio ambiente por la reducción de emisiones de CO².

Remanente 2019

Además, la alcaldesa ha añadido que una parte del remanente de Tesorería de 2019 también se va a destinar a la mejora de las instalaciones deportivas y sus equipamientos. En total, se invertirán 246.000 euros.

Habrá inversiones en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur para mejorar el pavimento, la renovación de iluminación LED, la megafonía, la instalación de asientos en graderíos o las puertas automáticas.

En el caso del pabellón del Parque Almirante Lauhlé se va a mejorar la megafonía; en el Gómez Castro se va a techar el graderío; en el Pabellón Andalucía se van a instalar canastas y nuevas protecciones en los bancos de las gradas; y también se actuará en las pistas de barrio.

Plan Invierte

Por último, la alcaldesa ha destacado la inversión de alrededor de 50.000 euros del Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz para equipamientos deportivos, como 16 módulos para escenarios, una grada para 150 personas, 20 mesas y 110 sillas para eventos y dos carpas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN