El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Los vecinos de Bazán se quedarán sin la iniciativa ERACIS tras llegar a su conclusión en agosto

Los vecinos de la barriada Bazán lamentan que llegue el fin del programa ERACIS que a lo largo de más de dos años han podido disfrutar con un importante apoyo a toda la zona. La iniciativa de fondos europeos acaba el próximo 31 de Agosto. Desde Febrero de 2020 se está llevando a cabo e […]

Los vecinos de la barriada Bazán lamentan que llegue el fin del programa ERACIS que a lo largo de más de dos años han podido disfrutar con un importante apoyo a toda la zona. La iniciativa de fondos europeos acaba el próximo 31 de Agosto.

Desde Febrero de 2020 se está llevando a cabo e el programa ERACIS, que cuenta actualmente con dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales del ayuntamiento de San Fernando para llevar a cabo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la Barriada Bazán, orientado en la inserción socio laboral de las personas de la barriada.

A este equipo se le suma la actividad de tres entidades sociales como Cruz Roja, EQUA e INSERTA ANDALUCÍA con el mismo objetivo.

Los resultados de todo este trabajo se ha materializado con un total de 81 personas ya han culminado la formación prevista y han encontrado un empleo en la barriada Bazán gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en esta zona de San Fernando en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social.

En total, son 14 las personas, tanto del personal municipal (educadoras y trabajadoras sociales) y de las entidades sociales Equa, Cruz Roja e Inserta Andalucía, que trabajan en programa de intervención social con financiación europea y que tiene un enfoque integral y comunitario.

De hecho, un total de 25 personas han encontrado un empleo estable y de calidad. Y otras 56 personas continúan recibiendo los beneficios de las acciones formativas, ya que por diversas circunstancias personales y familiares han avanzado a un distinto ritmo. Este programa pone de relieve el importante número de ciudadanos y ciudadanas que han encontrado respuesta a sus necesidades de inserción laboral. A pesar de las dificultades encontradas durante la crisis del covid -19.

La mala noticia para los vecinos es que este programa llega a su fin, a excepción de la entidad INSERTA ANDALUCÍA, y tanto el equipo del Ayuntamiento de San Fernando como las entidades terminaran y se acabará el buen trabajo realizado.

El motivo es debido a la financiación que proviene de Fondos Europeos y no ha habido posibilidad de continuar por lo menos hasta que salga el siguiente programa ERACIS+ para no dejar desatendida la zona de la barriada Bazán que no solo no tendrán acceso a este programa a partir del 31 de agosto sino que las personas que necesiten de la atención de los servicios sociales comunitarios ya no podrán disponer de su trabajadora social de zona en la barriada sino que tendrán que desplazarse a otro centro y sin posibilidad de atención por las tardes como se ha venido desarrollando hasta ahora por parte del equipo técnico de Servicios Sociales Comunitarios.

Con esto, desde la asociación de vecinos queremos hacer llegar a la Junta de Andalucía, y al Ayuntamiento de San Fernando, la necesidad de la continuidad del equipo ERACIS para continuar con todos los avances de la barriada Bazán.

Para los vecinos, el centro cívico se va a quedar casi sin actividad y «esperamos que este logro conseguido por el bienestar y las necesidades de nuestro Barrio, no se pierda, ya que como se ha demostrado han realizado un importante trabajo con todos las personas de esta barriada y inclusive de fuera de la misma, ya que desde los servicios sociales del Ayuntamiento de San Fernando, se enviaba a personas de otros Barrios de la ciudad, para gestionar sus problemas con las entidades que se encuentran en estos momentos en el Centro cívico», explica José María Santos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN