Los radioaficionados isleños conmemoran el fin de semana el 150 aniversario del Panteón

Escrito por el 20/11/2020

La Sección Comarcal de Radioaficionados Españoles en San Fernando tiene previsto conmemorar este fin de semana, los días 21 y 22 de noviembre, una nueva efeméride; en esta ocasión será el 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres, un monumento de nuestra ciudad, que desde el año 1850 se encuentra como tal en la población naval de San Carlos.

¡Qué decir del Panteón! Aunque su obra comenzara el 2 de julio de 1786 tras la orden dictada por el Rey Carlos III, con la puesta de la primera piedra por el Capitán General del Departamento D. Luis de Córdoba y Córdoba, no fue hasta el año 1850, tras un gran número de acontecimientos que retrasaron e incluso pararon su construcción, cuando la Reina Isabel II dio la orden de que se culminaran las obras de este. No obstante, hubo que esperar al 2 de mayo de 1870 para realizar su inauguración.

Esta actividad de los radioaficionados tiene como fin y destino la comunidad de radioaficionados mundiales. Para ello, se realizará como de costumbre en HF, VHF y UHF, en fonia, morse y comunicaciones digitales en C4FM y DMR, además de ECHOLINK.

De esta forma la radioafición abraza una vez más a la historia de España y al patrimonio cultural de San Fernando, de la Armada y de la bahía de Cádiz, para que sea más conocido si cabe por la comunidad de radioaficionados.

La URE en San Fernando difunde en este evento cultural y patrimonial, que el Panteón de Marinos Ilustres es un edificio neoclásico de planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con una serie de dependencias situadas a los pies y cabecera de la Iglesia.

Tiene una nave central y dos laterales con cuatro tramos. En su interior se encuentran lápidas, tumbas y mausoleos. El altar mayor está presidido por una imagen de la Virgen del Carmen, estando situado justo debajo de éste, la sacristía que pretende reproducir el puente de mando de un barco. También a los pies del mismo altar, hay una cripta donde reposan los restos de algunos héroes de los Combates de Cavite y de Santiago de Cuba.

A su espalda, se encuentra el Cenotafio, que está dedicado a todos los marinos que reposan en las profundidades de los mares, y en el que se encuentra el escudo de España sostenido por Neptuno y Minerva, el cristo de los Mareantes que mira a sus pies donde hay un arcón funerario, donde simbólicamente reposan las cenizas de los marinos españoles que en cualquier lugar del mundo descansan bajo tierra.

Hay que destacar que este lugar es escenario de la ofrenda que los Guardiamarinas realizan antes de embarcar en su Crucero de Instrucción a bordo del Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

La comarcal de la URE en San Fernando ha agradecido a la Armada Española y a la Escuela de Suboficiales, su colaboración y las facilidades mostradas con este nuevo proyecto.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background