El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Los Populares aseguran que a la playa de Camposoto le «falta mucho para ser accesible»

El Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno municipal del PSOE que adopte cuantas medidas sean necesarias para hacer de la playa de Camposoto un espacio sin barreras y totalmente inclusivo. La edil del PP, Malu del Río, ha querido así llamar la atención del Gobierno que encabeza Patricia Cavada, ante las deficiencias encontradas en, […]

El Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno municipal del PSOE que adopte cuantas medidas sean necesarias para hacer de la playa de Camposoto un espacio sin barreras y totalmente inclusivo.

La edil del PP, Malu del Río, ha querido así llamar la atención del Gobierno que encabeza Patricia Cavada, ante las deficiencias encontradas en, principalmente, los accesos a la pista 4 -que es donde se encuentra el módulo denominado ‘cinco estrellas’- aseos adaptados y al propio material utilizado en la playa para atender y facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, tal y como explica a Radio La Isla.

El primer inconveniente surge ante la escasez de aparcamientos para vehículos adaptados así como a la mala señalización de estos espacios. “Esta situación provoca -señala Del Río- que, en ocasiones, los coches estacionen demasiado juntos lo que limita la capacidad de maniobra para abandonar o acceder al vehículo”.

Igualmente, los aparcamientos no cuentan con un camino desde el que acceder al paseo de la playa, teniendo que coger el usuario de silla de ruedas por la carretera, con el peligro que conlleva.

Los módulos no están dispuestos a ‘cota cero’, y aunque hayan intentado salvar el desnivel con una rampa lo que hace es dificultar la apertura y cierre de las puertas.

A ello se suma el espacio entre las lamas (hasta 2 centímetros) de la pasarela, en concreto, del acceso 4. “No es el adecuado, ya que hay sillas de ruedas y bastones que se quedan encajados y puede provocar un accidente. Por ello, ya pedimos a este Ayuntamiento que, en vez de esta tarima de madera insegura, colocara un carril de hormigón u otro elemento uniforme y bien anclado al suelo, tal y como recomienda  la reglamentación sobre accesibilidad. Curiosamente, es lo que han hecho para acceder al chiringuito, con lo cual este Gobierno deja claro cuales son sus preferencias”.

 

Así, piden que el Ayuntamiento disponga de material “adecuado” en el modulo de accesibilidad, “no es normal que se tengan que amarrar las tumbonas con cuerdas para que no se abran y sigan provocando accidentes; o que haya elementos cortantes y oxidados”.

 

También recuerda Malu del Río que la adaptación de los aseos “no sólo conlleva la ampliación de las puertas, sino la disposición de otros elementos de los que carece el de la playa (como algún dispositivo de emergencia) o un pestillo que pueda ser accesible desde fuera del recinto; e incluso que todos los sistemas de higiene cuenten con las medidas reglamentarias. Actualmente ,los artículos que hay dentro del wc, como las barras, no cumplen la normativa. Solo puede hacerse la transferencia por un lado y han sido colocadas a una altura arbitraria y no en base a una reglamentación que conoce el Ayuntamiento pero que no pone en práctica”.

 

Recordaba la edil que el Gobierno de Patricia Cavada cuenta con un informe realizado por técnicos del IMSERSO sobre la adopción de medidas de inclusión que deben adoptarse en la playa y sus servicios, “muchas de estas solo requieren de voluntad política y empatía con el colectivo, dos virtudes que la alcaldesa socialista está demostrando no tener”.

 

Finalmente, Malu del Río preguntó por la pasarela enrollable adquirida en 2014 por el Ayuntamiento y que permitía a las personas con movilidad reducida llegar autónomamente hasta la orilla. “La adquirió el anterior Gobierno, y con este desapareció, lo mismo que ha sucedido con el interés por hacer de San Fernando una ciudad de personas iguales, sin barreras de ningún tipo”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN