El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Los mariscadores recuerdan al Ayuntamiento el débito que mantiene con el colectivo

La asociación de mariscadores «Virgen del Carmen» ha dirigido una carta a la alcaldesa de la ciudad recordando los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en Pleno en su día y que no se han cumplido. El presidente del colectivo José Marín, recuerda que en la Asociación han venido trabajando tres personas del colectivo de mariscadores […]

La asociación de mariscadores «Virgen del Carmen» ha dirigido una carta a la alcaldesa de la ciudad recordando los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en Pleno en su día y que no se han cumplido.

El presidente del colectivo José Marín, recuerda que en la Asociación han venido trabajando tres personas del colectivo de mariscadores y que como consecuencia de las disposiciones adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19, dos de ellas han tenido que acogerse a un ERTE y la tercera no percibe ninguna ayuda.

Desde la Asociación entiende que la actividad marisquera podría haberse continuado realizándose si no estuvieran cerradas las tres depuradoras privadas existentes en el entorno de la Bahía, es decir, San Fernando, Chiclana y Sanlúcar, lo cual hace imposible la depuración del marisco, elemento central de la actividad y único sustento de estas familias.

A criterios de «Virgen del Carmen», esta situación podría haberse evitado, si el Ayuntamiento hubiese concedido la subvención aprobada hace ya cinco años por el Pleno Municipal y por valor de 35.000 euros, la cual habría permitido la culminación del proyecto de Depuradora.

El presidente de la entidad, José Marín, en una carta dirigida a la alcaldesa,  le recuerdo que ésta subvención fue aprobada por mayoría del Pleno Municipal, con los votos a favor del P.P, C.S y Podemos frente a los del PSOE y Andalucistas que votaron en contra.

De haberse cumplimentado este acuerdo, entiende la asociación, que no se encontrarían en esta difícil situación, a la vez que en lugar de tres trabajadores, serian seis los que estarían dados de alta en la S. Social y trabajando sin ningún tipo de problemas, al tener su propio nicho de mercado y no depender de otras  iniciativas privada para depurar el marisco, cuyas instalaciones están cerradas por no ser rentables en estos momentos.

A día de hoy, según el mismo presidente, gracias al esfuerzo humano y económico, sólo faltarían 10.000 euros aproximadamente para culminar el proyecto, sin tener que depender de terceros para continuar trabajando y mantener dignamente a las familias, de estos trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN