Los estudios técnicos de las condiciones de las viviendas de Bazán anticipan la pronta rehabilitación

Escrito por el 28/09/2020

La barriada Bazán contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Los primeros pasos se puede decir que han comenzado a darse con los pertinentes estudios técnicos previo a lo que será la pertinente intervención, tal y como ha explicado a Radio La Isla el presidente de la asociación de vecinos José María Santos Bonet.

 

Una medida imprescindible y necesaria después de 20 años de reclamaciones de los vecinos al Ayuntamiento que gracias a estas aportaciones se hará posible la recuperación de esta populosa zona de la ciudad.

La firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento realizada en el mes de julio, otorga a éstos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas, caso de Bazán. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Las actuaciones previstas tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética. Las primeras intervenciones se realizarán en el entorno de unos ocho bloques de viviendas, detalla a Radio La Isla el presidente de la asociación vecinal Santos Bonet.

Por otro lado, se esperan los pasos previos para poder iniciar las obras de la primera fase de una actuación integral y de gran calado como la de la renovación completa de la red de agua y saneamiento de la barriada Bazán.

En teoría, esta actuación debería comenzar en breve, de hecho se anunciaba para la recta final del mes de septiembre. El Ayuntamiento envió a la Junta de Andalucía el acuerdo con propietarios y concesionarios de los terrenos afectados por el Dominio Público Marítimo Terrestre. La tramitación de estos informes es la que va a condicionar que se pueda licitar la actuación. Los vecinos mantendrán con el gobierno isleño una reunión en los próximos días para conocer como se está avanzando en este sentido.

Este proyecto incluye dos actuaciones principales: la construcción del desvío del colector general, de la nueva EBAR, el colector de conexión a la red de saneamiento municipal y el aliviadero de pluviales de Bazán en la primera fase para posteriormente, en otra fase, acometer ya la renovación de la red de agua de la barriada que afecta a todos los servicios básicos. El presupuesto general de todas esas actuaciones asciende a más de 4,8 millones de euros, y aunque las actuaciones se harán en distintas fases las tramitaciones irán en paralelo para agilizar en todo lo posible los plazos.

Hay que recordar que esta demandada actuación integral en la barriada incluye aspectos como la renovación de las redes de agua (pluviales, residuales y agua potable) y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas. La actuación implicará el desvío del colector de la población naval de San Carlos; construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar las aguas hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); instalar un colector hasta la autovía y crear un aliviadero de pluviales.

Una vez ejecutado lo anterior será el momento de la renovación de las redes de alcantarillado y completar la red de pluviales existente se va a hacer tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada. Por ello, también se aprovechará para renovar la red de abastecimiento de agua potable.

En concreto, la primera fase de actuaciones tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto total de 2.155.222,13 €


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background