El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Los ERTES frenan la caída del empleo en la provincia según destaca CC.OO.

La publicación en el día de hoy de la EPA en relación a la población ocupada, parada y activa de la provincia de Cádiz viene a mostrar una situación diferenciada en relación a la tendencia de caída del empleo que muestran los datos andaluces y españoles en relación al año anterior.   Como desde CCOO […]

Publicidad Ai

La publicación en el día de hoy de la EPA en relación a la población ocupada, parada y activa de la provincia de Cádiz viene a mostrar una situación diferenciada en relación a la tendencia de caída del empleo que muestran los datos andaluces y españoles en relación al año anterior.

 

Como desde CCOO de Cádiz se viene insistiendo, el instrumento de los ERTEs ha sido un mecanismo útil e imprescindible para el mantenimiento del empleo, con una importante incidencia como reflejan los datos en el sector turístico y de servicio, este mecanismo estructural, ha sido ampliamente utilizado por su flexibilidad hasta la finalización de temporada. Es por ello, que los datos de la EPA,  referidos a los meses de Julio, agosto y septiembre señalan que la ocupación ha crecido en 30.400 personas en relación al trimestre anterior y en 5.700 personas en relación al año anterior.

 

Este dato es muy significativo, y desde CCOO se valora de forma muy positiva, porque indica de una parte el mantenimiento  de forma muy importante de la actividad productiva durante estos meses,  y de otra parte, la determinación de una gran parte de las empresas de hacer prevalecer el empleo utilizando la suspensión o reducción de las jornadas a través de los ERTES.

 

Los datos de paro, en números totales indican en relación al trimestre anterior un  crecimiento del paro en 5.500 personas,  si lo disgregamos por género son también muy relevantes, por cuanto el crecimiento se concentra entre las mujeres, donde crece en 8.300 mujeres paradas más y decrece entre los hombres en 2.800 parados menos.

 

Asimismo, atendiendo a la situación de la pandemia nos interesa especialmente la comparativa en relación al año anterior, en este sentido, la caída del paro es de 18.400 personas, descenso  relevante si la hacemos corresponder con la ocupación y la población activa. Una parte importante de las personas paradas no se han ocupado, pero dejan de estar paradas, decreciendo la población activa, este hecho puede obedecer a varias situaciones ya sea por edad, incapacidad o caída de la población.

 

De otra parte la caída de la tasa de paro que se sitúa en un 21,03%, 2.74 puntos menos que el trimestre del pasado año, y una leve caída en relación al  trimestre anterior.

 

Desde CCOO de Cádiz, se indica que el reto ahora es mayor, contenido el empleo en la primera ola de la pandemia, y el repunte durante el verano, toca incentivar y proteger el mantenimiento de la ocupación en los meses próximos. Se sabe, que  gran parte del sector hotelero ha adelantado la finalización de la temporada, suponiendo esto que gran parte del empleo fijo discontinúo relacionado con el sector incrementarán las listas del paro durante este mes de octubre. Cierto es también, que la fortaleza del empleo en este sector se fundamenta en la capacidad de movilización de la población, que vuelve a estar sometida a restricciones y que tendrá  efectos directos sobre la actividad,  de ahí que la extensión de los ERTEs hasta el 31 de enero es importantísimo para seguir “aguantando” los envites de  la pandemia sobre el mercado de trabajo.

 

La actividad industrial de nuestra provincia, sigue siendo un  eslabón del mantenimiento de la ocupación y de la actividad del mercado de trabajo, es por ello que la apuesta por la reindustrialización y el apoyo a la capacidad para la transformación de productos autóctonos o importados, atendiendo al volumen de transito de la zona  “hub”  internacional del Estrecho de Gibraltar como valor añadido, debe servir para articular nuevas vías de explotación productivas vinculadas a ello. Diversificar, apostar por la innovación en la agricultura, ganadería, y sector primario, atendiendo a la calidad y al fomento de la comercialización suponen nuevas vías de crecimiento y desarrollo económico.

 

Desde la UP de Cádiz de CCOO se viene insistiendo en la potenciación del sector aeronáutico y naval, y la falta de una mayor actividad productiva industrial al cobijo de ella.

 

Se destaca también desde el sindicato, la brecha social vinculada al paro y a la falta de oportunidades en zonas muy determinadas de la provincia, donde se hace imprescindible la agilización de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y también políticas activas y de formación para la población parada. Crear oportunidades en el entorno y favorecer la capitación de la población para acceder a ellas, es la única vía demostrada para salir del paro y de la pobreza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN