El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024
 

Radio La Isla

Los economistas creen que la recuperación de la provincia no llegará hasta el 2022

El Informe de Coyuntura Económica Provincial 2020 que, como cada año, realiza el Colegio Provincial de Economistas de Cádiz, arroja datos sin precedentes sobre la situación económica de la provincia, los peores, con diferencia, de toda la serie histórica (2015-2020). Si bien los datos del ejercicio 2019 ya consolidaban una tendencia de desaceleración y un […]

Publicidad Ai

El Informe de Coyuntura Económica Provincial 2020 que, como cada año, realiza el Colegio Provincial de Economistas de Cádiz, arroja datos sin precedentes sobre la situación económica de la provincia, los peores, con diferencia, de toda la serie histórica (2015-2020). Si bien los datos del ejercicio 2019 ya consolidaban una tendencia de desaceleración y un frágil crecimiento para 2020, la aparición de la pandemia mundial ha interrumpido el comportamiento cíclico de la economía con efectos aún desconocidos y con un elemento común: la incertidumbre y sus consecuencias negativas para el desarrollo de la actividad económica.

Según los datos recogidos, casi tres de cada cuatro economistas (el 73%) entrevistados en la encuesta realizada para elaborar el informe consideran que la situación económica se agravará todavía más a corto plazo. De hecho, el 86% de los participantes en el estudio creen que la recuperación económica será a partir de 2022. De éstos, un 38% cree que esta recuperación no comenzará hasta 2023 y casi la mitad de los encuestados (48%) piensan que se iniciará el año que viene.

Solo el 3% de los encuestados cree que la recuperación será rápida y conllevará una intensa generación de empleo frente al 61% que piensa que será moderada y la creación de empleo limitada, mientras que el 36% vaticina un crecimiento frágil con nulo efecto en la creación de empresas. Los datos de evolución económica a corto plazo de la provincia son muy similares a los de los ámbitos autonómico y nacional.

Sobre estos detalles también recoge Radio La Isla la opinión del Decano del Colegio, Javier Cabeza de Vaca.

En cuanto a la evolución de los niveles de facturación de actividades empresariales y profesionales, el 67% de los encuestados considera que ha disminuido en 2020 y un 40% cree que seguirá disminuyendo en 2021.

Por otra parte, nueve de cada diez economistas encuestados (el 89%) cree que la pérdida de tejido productivo por el cierre de empresas con motivo de esta crisis será un problema estructural que dificulte el proceso de recuperación si no se establece un programa de sostenibilidad y mantenimiento de empresas.

Con respecto a las medidas que están adoptando las empresas para afrontar la situación, el 76% indica que la más empleada es el ajuste y reducción de plantillas dentro del programa de ERTEs, el 41% incide en la importancia del teletrabajo, el 35% considera que las medidas más empleadas son la diversificación y adaptación de productos y servicios a los cambios de la demanda y búsqueda de nuevos perfiles.

Una amplia mayoría de los encuestados considera que el destino prioritario de los Fondos Europeos de Recuperación y de los presupuestos plurianuales de la UE deben ser, por este orden: digitalización y nuevas tecnologías; educación y formación; modernización de las Administraciones públicas y proyectos de transición energética y crecimiento sostenible.

El informe analiza también la situación económica personal de los encuestados y destaca que el 67% han reducido su facturación en 2020, el 30% se ha mantenido y el 3% ha aumentado. De los que han reducido, el 93% indica que la reducción es inferior al 50%.

Por último, cabe destacar que en el primer semestre el 100% de los participantes pronosticaban un empeoramiento de la economía provincial en los siguientes seis meses mientras que en el segundo semestre se percibe una pequeña tendencia a una cierta mejoría motivada por la movilidad permitida durante el verano. Sin embargo, la previsión de recuperación se ha alargado debido a la aparición de la segunda ola de la pandemia.

Este informe recoge las opiniones de los economistas colegiados desde un plano profesional e independiente sobre la percepción de la evolución económica de la provincia y cobra un especial interés para la sociedad que en épocas de incertidumbre espera una respuesta de los profesionales que puedan arrojar algo de luz sobre cuestiones de especial interés y preocupación para los ciudadanos. Los datos recogidos se coordinan con las encuestas del Consejo General de Economistas para consolidar una opinión a nivel nacional. En las encuestas, realizadas en dos fases, en junio y en diciembre, han participado un total de 312 colegiados representantes de las diversas categorías de actividades profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN