El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Los colegios de San Fernando acogen nuevos talleres educativos para trabajar por la igualdad

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha visitado el CEIP Raimundo Rivero, donde ya se ha desarrollado uno de los primeros talleres formativos que se van a llevar a cabo en centros escolares de Primaria y Secundaria de San Fernando con el fin de crear modelos de relaciones sanas basados en la igualdad de oportunidades […]

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha visitado el CEIP Raimundo Rivero, donde ya se ha desarrollado uno de los primeros talleres formativos que se van a llevar a cabo en centros escolares de Primaria y Secundaria de San Fernando con el fin de crear modelos de relaciones sanas basados en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Barrera ha informado de que ha sido este mes de abril cuando han dado comienzo estas acciones formativas que forman parte de la oferta educativa de la Concejalía de  Mujer en el marco del programa para la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En total, hasta final de este curso se van a desarrollar 130 talleres de entre hora y media y dos horas de duración que se van a centrar en la educación emocional, 70 de ellos en colegios de Primaria, y dirigidos al alumnado de 1º y 2º curso; y otros 60 talleres para el primer ciclo de Secundaria.

En ellos, el alumnado recibirá formación sobre emociones libres de estereotipos de género, en la afectividad sin sesgos sexistas y en la empatía para el fomento de valores que impulsen la prevención en violencia de género.

La edil de Mujer ha explicado que los talleres enfocados a Primaria tienen el título de ‘El botiquín de las emociones’, mientras que los de Secundaria se denominan ‘Siente y expresa en igualdad’. También se han celebrado ya conferencias para las Ampas con el título ‘Buenos tratos: cuidando las emociones en familia’ dentro del Programa Escuela de Educación Emocional.

En palabras de Barrera, “el objetivo de esta oferta educativa es el trabajo de la educación emocional entre el alumnado. Es fundamental que llevemos y reforcemos en los colegios e institutos contenidos como la coeducación, la resolución de conflictos y los nuevos modelos igualitarios en las relaciones entre niñas y niños”.

“A través de diferentes dinámicas muy participativas y de trabajo cooperativo y grupal, usando herramientas digitales y el lenguaje que alumnos y alumnas conocen bien, desde la diversión y lo lúdico en algunos casos, vamos a poder promover una cultura igualitaria, interiorizar el respeto a la diferencia; fomentar conductas que mejoren las relaciones en su entorno mientras adquieren habilidades y conocimientos emocionales; promover conductas respetuosas, empáticas y solidarias; enseñarles a reconocer y utilizar el lenguaje emocional y a reconocer las emociones de las otras personas; y enseñarles a tener una actitud positiva ante diferentes situaciones en la vida”, ha finalizado la concejala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN