Los certificados de empadronamiento ya se pueden obtener vía electrónica

Escrito por el 17/02/2020

Desde este lunes los isleños e isleñas que necesiten un certificado de empadronamiento podrán descargarlo ellos mismos en su ordenador sin tener que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano como hasta ahora. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite simplemente debe tener su certificado digital en vigor e instalado en su equipo.

El concejal Conrado Rodríguez ha recordado que ya se había dado un primer paso para agilizar la obtención del certificado de empadronamiento por parte del Ayuntamiento, con la adquisición del software para la implantación del sello de órgano automático que permitía otorgarlo en el mismo momento de la solicitud.

Ahora se avanza aún más, posibilitando que cada ciudadano o ciudadana isleño pueda realizar la tramitación en su ordenador y descargar un certificado de empadronamiento individual o uno colectivo de todo el núcleo familiar.

Como ha insistido Rodríguez, este nuevo servicio no solo beneficia a la ciudadanía que solicita la documentación por la facilidad y la agilidad del trámite, sino que también repercutirá en la atención presencial que se presta en la Oficina de Atención al Ciudadano con la reducción de carga de trabajo.

El edil también ha adelantado que el próximo paso que se va a dar será adherirse al sistema Cl@ve, que permite identificarte electrónicamente con un usuario y una clave en las relaciones con las Administraciones Públicas, y que también se aplicará en San Fernando para la obtención del certificado de empadronamiento.

El concejal de Presidencia ha recalcado que el Ayuntamiento avanza a buen ritmo en todo el proceso para lograr una completa y radical transformación digital en la ciudad. De esta forma, ha recordado aspectos como la implantación de la facturación 100% electrónica y del registro electrónico, así como la obtención del padrón telemáticamente, acciones como las innovaciones y los equipos implantados para el seguimiento del alcantarillado de la ciudad de manera telemática, o la próxima digitalización de la gestión tributaria y las contrataciones, entre otras medidas.

En palabras de Rodríguez, “estamos más que convencidos de que la administración debe de dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente, para aumentar el valor de la prestación que se ofrece al ciudadano”. Para ello, el Gobierno municipal va a aprovechar la financiación de los fondos europeos de la Edusi para acometer esa gran transformación, y ya está terminando de definir el pliego que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad.

Cómo obtener el certificado digital

Hay que recordar que cualquier persona puede obtener el certificado de firma electrónica que le sirve para éste y otros trámites con las administraciones públicas, para lo que debe en primer lugar acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y solicitar el certificado. Tras esa solicitud, obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.

El siguiente paso para el solicitante es acreditar su identidad con el DNI y el código de solicitud obtenido en el paso anterior en una oficina de registro, como la del Ayuntamiento de San Fernando.

Después se descarga el certificado desde Internet en el mismo equipo y navegador con los que inició el proceso, y ya quedará instalado en el navegador para cualquier uso futuro.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background