Los alumnos de Infantil y Primaria conocerán de cerca las salinas de La Isla

Escrito por el 03/03/2020

La concejala de Educación, María José Foncubierta, ha mantenido  un encuentro con los equipos directivos y profesorado de los 26 colegios de Educación Infantil y Primaria de San Fernando para planificar el programa de educación ambiental que el Ayuntamiento oferta para este curso y hacer balance y reflexión de la pasada edición. A la cita ha asistido también personal técnico del Área de Desarrollo Sostenible.

Foncubierta ha destacado la importancia de este conjunto de acciones que se desarrollan a lo largo del curso escolar y que permiten conocer y valorar el enorme patrimonio natural de la localidad, así como promover su cuidado y conservación desde las aulas, tal y como recoge Radio La Isla.

En el marco de la reunión de hoy, la edil ha recabado la opinión a los representantes de los centros escolares sobre las tres novedades que propone el Ayuntamiento para este programa de cara a esta próxima temporada. Entre ellas, destaca el hecho que en esta campaña los escolares van a poder visitar varias salinas isleñas, en concreto las de San Vicente y El Estanquillo, para conocer de primera mano estos referentes del patrimonio natural y cultural de San Fernando.

Esta nueva oferta se enmarca en las acciones del protocolo de colaboración firmado por el Ayuntamiento con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y la empresa salina San Vicente, con el fin de ir de la mano en la gestión sostenible de las marismas y salinas del término municipal, que suman aproximadamente unas 2.000 hectáreas en San Fernando.

Por otro lado, y dado el análisis y resultados de cursos anteriores, este año las visitas a senderos del programa se van a circunscribir al sendero del Carrascón, una de las joyas naturales de la localidad, por su integración en la ciudad, calidad pedagógica y comodidad para los centros educativos.

Finalmente, Foncubierta ha expuesto hoy a los centros que desde el Ayuntamiento se va impartir un curso previo a la actividad programada (senderos, punto limpio, etc.) para el profesorado, con el objetivo de imbricar lo máximo posible la actividad en cuestión en el programa curricular del curso, así como motivar de forma más activa a los y las docentes en cada salida.

La concejala ha recalcado que en la cita de hoy “queremos escuchar a los centros, analizar con ellos el programa recién terminado, y recoger sus propuestas de cara a las próximas visitas”. Como ha explicado, “gracias a sus aportaciones el Ayuntamiento podrá confeccionar una oferta educativa estable para promover la información y la participación en la protección de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida, construyendo un modelo de sociedad más sostenible y solidario”.

La edil de Educación también ha informado de que la ronda de consultas con la comunidad educativa va a continuar, siempre con el objetivo de mejorar este programa de educación ambiental e implicar al mayor número de actores posibles. Para ello, está prevista una reunión el día 19 de marzo con la Federación Local de AMPAS y los y las representantes de las AMPAs.

Balance muy satisfactorio

La concejala de Educación también ha puesto hoy de relieve que estos programas de sensibilización puestos en marcha por el Ayuntamiento contribuyen a inculcar buenos hábitos en la población a todos los niveles, y la prueba del éxito es el incremento de las cifras de participación que se ha venido registrando desde el pasado curso 2018-2019 hasta la actualidad.

Estas cifras dejan un balance muy positivo y evidencian que se ha producido un incremento considerable puesto que, tal y como se puede comprobar, prácticamente se ha duplicado la participación durante el presente ejercicio respecto a la registrada el anterior.

De esta forma, en la campaña de fomento del reciclaje han tomado parte 3.996 escolares. En el curso 2018-2019 fueron 1.577 pertenecientes a 18 centros de enseñanza, mientras que en el curso 2019-2020 ya suman 2.419 correspondientes a 21 entidades. Cabe destacar que se trata de una iniciativa cuyo objetivo es informar y concienciar sobre la importancia del reciclaje para mejorar la gestión de los residuos mediante la separación en origen, que es el primer paso para que la cadena de reciclaje funcione de manera eficaz.

Dentro de este programa, que desarrolla talleres en las aulas, se incluyen también visitas al Punto Limpio Islaverde de la localidad. Desde 2018 hasta el momento, son 930 alumnos los que han conocido de primera mano la actividad que se lleva a cabo en estas instalaciones, de los cuales 327 corresponden al período de 2018-2019 y 603 al de 2019-2020.

Igualmente se incluye la campaña ‘Plantaciones participativas’, cuyos datos registrados son también bastante positivos. En concreto, desde el inicio del curso 2018-2019 hasta el momento han tomado parte 3.578 estudiantes. De ellos, 1.151 pertenecientes a 12 centros escolares se corresponden con el ejercicio pasado, en el que se llevó a cabo una plantación, mientras que 2.427 de 20 instituciones de enseñanza son del presente curso.

Visitas al Sendero del Carrascón

Por otra parte, en el programa ‘Conoce tus senderos’ se han registrado un total de 3.882 visitas. En 2018-2019 fueron 1.235 escolares de 14 centros los que tomaron parte. De ellos 227 completaron el sendero Río Arillo-Tres Amigos, 587 el sendero Carrascón y 421 el de la Punta del Boquerón. En lo que respecta al ciclo 2019-2020 han sido 2.647 alumnos de 17 entidades educativas los que se han adherido a esta iniciativa. 943 de esas visitas registradas correspondieron al sendero Río Arillo-Tres Amigos, 1.074 al Carrascón y 630 al de la Punta del Boquerón.

Por último, la campaña ‘Ecobarrio’ ha dejado igualmente resultados a tener en cuenta. Concretamente han sido 13 los centros en los que se ha implantado desde 2018 hasta la fecha; 4 de ellos en el curso 2018-2019 y 9 en el 2019-2020. En este caso son 14 las ediciones que se llevan celebradas y la evolución ha sido creciente.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background