El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Los abusos de la banca referencia de FACUA en el Día de los Derechos del Consumidor

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Este año, FACUA-Consumidores en Acción dedica la conmemoración a denunciar los crecientes abusos de la banca y la pasividad de las autoridades competentes al respecto. Con el lema Defiéndete de los abusos de la banca, la asociación alerta en esta publicación […]

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Este año, FACUA-Consumidores en Acción dedica la conmemoración a denunciar los crecientes abusos de la banca y la pasividad de las autoridades competentes al respecto.

Con el lema Defiéndete de los abusos de la banca, la asociación alerta en esta publicación de cómo la banca comete todo tipo de abusos con los usuarios. Desde la aplicación de intereses desproporcionados que incurren en usura hasta el cobro de comisiones que no aparecían en el contrato.

Y no satisfechas con atacar al bolsillo de los consumidores con prácticas contrarias a la legislación, en los últimos tiempos los bancos han decidido cerrar oficinas y negar servicios tan básicos como sacar dinero en ventanilla en las pocas que quedan abiertas.

El sector más denunciado

La banca se situó a la cabeza de las denuncias de los consumidores en FACUA durante 2021, la segunda vez que ocupa esta posición en la historia. Así, el sector provocó el 16,7% de los expedientes de reclamación abiertos en el último año.

El año pasado, sus equipos jurídicos abrieron un total de 11.143 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono 688 954 954 y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 45.158 (pulsa aquí para ver los gráficos).

Pasividad de las autoridades

FACUA viene reclamando a las autoridades autonómicas de protección al consumidor que abandonen su pasividad y actúen con contundencia ante los fraudes financieros, aplicando sanciones proporcionales al beneficio ilícito obtenido por las entidades con estas prácticas. La asociación también critica la pasividad y complacencia con la banca por parte del Banco de España ante los abusos sobre los que tiene competencias de control y sanción.

En relación a la desatención a los clientes, que causa especial perjuicio a los consumidores vulnerables, la asociación sigue sin recibir respuestas a las peticiones de actuación que trasladó el año pasado a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

FACUA considera necesario que el Gobierno tome medidas ante el paulatino cierre de oficinas, situación especialmente grave en zonas poco pobladas, y la negativa de los bancos a que los consumidores saquen dinero en ventanilla o el cobro de comisiones por ello y el hecho de que muchas entidades limitan el pago de recibos a determinados días y horarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN