El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Licitan la redacción del proyecto para la rehabilitación de la Casa Lazaga

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha dado un nuevo paso para la rehabilitación integral de la Casa Lazaga, y este martes ha licitado los trabajos de redacción y dirección de obras del proyecto básico y de ejecución de la reforma completa del inmueble isabelino ubicado en la calle Real, en pleno centro histórico. El […]

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha dado un nuevo paso para la rehabilitación integral de la Casa Lazaga, y este martes ha licitado los trabajos de redacción y dirección de obras del proyecto básico y de ejecución de la reforma completa del inmueble isabelino ubicado en la calle Real, en pleno centro histórico.

El proyecto de reforma completa de este histórico edificio, al que se va a dar uso administrativo como segunda sede municipal de la ciudad, tiene un coste total de 2 millones de euros con cargo a presupuestos plurianuales. En concreto, ya se ha cumplido el compromiso adquirido para este 2020, cuando estaba prevista la inversión de 150.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto.

De esta forma, como ha recordado la alcaldesa, Patricia Cavada, ya en cada anualidad las cuentas del Ayuntamiento de San Fernando van a ir recogiendo las partidas necesarias para la ejecución de este proyecto de recuperación de este emblemático inmueble.

La regidora ha dejado claro que actuación integral va a ser uno de los grandes proyectos de este mandato, que va a permitir por fin poner en carga y reabrir este inmueble para uso municipal, como una extensión del propio Consistorio.

Así, Cavada ha insistido en que “el Gobierno local está cumpliendo con su objetivo de recuperar este edificio y darle uso como nueva sede administrativa, la segunda en importancia tras el Edificio Consistorial y complementaria de los servicios que se ofrecerán a partir del próximo año en el Ayuntamiento rehabilitado”. De esta forma, no solo se ofrecerá un servicio de mayor calidad y más completo a la ciudadanía, unificando en menos sedes las dependencias municipales, sino que también supone un ahorro en lo que se refiere a alquiler de espacios.

La primera edil ha dejado claro que una vez finalizada una de las obras de más envergadura de las que se han encarado en la ciudad en los últimos años, la rehabilitación del Ayuntamiento, “ahora había llegado el momento de encarar otro reto fundamental con la recuperación de la Casa Lazaga para uso municipal, y hacerlo con fondos propios”.

Cavada también ha apuntado que esta nueva fase de la recuperación de Casa Lazaga forma parte de una planificación prevista para que estas obras de reforma integral den continuidad a las de consolidación estructural del inmueble, que ya están adjudicadas y que deben comenzar a principios de 2021.

En este sentido, “se van a dar pasos consecutivos y se van a llevar a cabo acciones que van sumando para su puesta en uso”, ha apuntado la primera edil, que ha recordado que “las obras de consolidación previstas para el inicio del próximo año van a permitir garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, lo que abre la puerta a ya en una segunda fase encarar la reforma completa y puesta en uso de esta emblemática casa palacio que tiene especial arraigo entre la ciudadanía isleña”.

Cavada ha insistido en que “de esta forma, primero con las obras de consolidación ya inminentes, y luego con el proyecto de recuperación integral, saldamos otra deuda pendiente con la ciudad como ya hemos hecho con la rehabilitación del Ayuntamiento o la construcción del Centro de Interpretación Camarón de la Isla”.

La alcaldesa ha puesto de relieve que la de Casa Lazaga es una actuación de gran valor patrimonial, por eso el proyecto para su reforma debe preservar la configuración arquitectónica del edificio y sus espaciales y ornamentales, y definir bien los usos (incluidos los de albergar la Oficina de Turismo en la planta baja) de cada una de las plantas del edificio.

Inminentes obras de consolidación

El Ayuntamiento de San Fernando también tiene adjudicadas a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos el contrato de las inminentes obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada del edificio municipal de la Casa Lazaga.

El importe de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, se ha realizado por 640.081 euros y van a permitir frenar el acusado deterioro del edificio de estilo isabelino y garantizar su estabilidad.

Esta actuación permitirá la recuperación estructural y la consolidación del inmueble, la impermeabilización de las cubiertas, actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, reparaciones en las fachadas y recuperar ya de forma definitiva detalles singulares como son los cierros y forjados de esta casa palacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN