El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Licitada las obras para mejorar la accesibilidad de la estación principal de ferrocarriles

Ya se han licitado las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de ferrocarriles San Fernando-Bahía Sur para mejora de la accesibilidad, una actuación que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas. Esta mejora, […]

Ya se han licitado las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de ferrocarriles San Fernando-Bahía Sur para mejora de la accesibilidad, una actuación que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas. Esta mejora, que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros, han sido acordadas por el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe.

Hay que recordar que los actuales accesos de esta estación presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegía de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe estuvieron meses trabajando en la búsqueda de una solución para estas instalaciones.

Las reuniones han dado su fruto y la que se va a ejecutar es una actuación más compleja de la que se planteó de inicio, que ha evolucionado y ganado peso, y que sin duda es una solución definitiva.

En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave. Además, la estación ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, para protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.

Colaboración institucional y con colectivos

Desde el Ayuntamiento agradecen a Renfe que haya sido sensible a las peticiones que se le ha hecho con anterioridad, siempre de la mano de los colectivos de personas con movilidad reducida, para mejorar la situación de estas instalaciones y garantizar la accesibilidad a la ciudadanía.

Tal y como asegura la alcaldesa de la ciudad Patricia Cavada a Radio La Isla sin duda se necesitaba una estación más accesible, y más acorde con la ciudad en la que está. Hay que recordar que la estación de Bahía Sur tiene una enorme afluencia de viajeros porque es la que llega a uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, y porque es una estación terminal que funciona como intercambiador y conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN