El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Las obras de renovación de canalizaciones y firme de la calle Viriato a punto de concluir

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy jueves las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Viriato. La regidora ha estado acompañada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos La […]

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy jueves las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Viriato. La regidora ha estado acompañada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos La Glorieta-La Estación, Joaquín Martínez.

Los trabajos están prácticamente terminados y han consistido en la renovación de las redes de saneamiento ante los problemas detectados en la calle Viriato, concretamente en el tramo comprendido entre San Rafael y Doctor Francisco Cobos, debido a la antigüedad de su colector, de más de 50 años.

El Ayuntamiento ha sustituido la red de fecales y sus acometidas. La actuación ha contemplado también la reposición del pavimento completo de la calle en un tramo de unos 48 metros, así como la ejecución de seis acometidas nuevas, tres pozos de registro y se han renovado seis imbornales.

La primera edil ha asegurado tal y como recoge Radio La Isla que durante su visita a las obras que desde el área de Desarrollo Sostenible se está realizando una labor muy importante por mejorar la red de saneamiento de la ciudad. “San Fernando —ha afirmado Cavada— ha estado muchos años sin recibir el cuidado y el mimo que necesitaba y no se han desarrollado actuaciones integrales como ésta de la calle Viriato, con un colector de más de 50 años de antigüedad. Desde el Gobierno local hemos primado esta actuación integral porque no vamos a hacer como históricamente se hacía en este Ayuntamiento, que era ‘reparchear’ la vía, porque está comprobado que al final esa forma de proceder tiene sus consecuencias. Con esta obra actuamos en toda la infraestructura de la calle Viriato, solventando así su problema de suministro y evacuación de fecales”, ha asegurado Cavada.

La alcaldesa ha subrayado que el Gobierno local sigue adelante con su apuesta por una gestión de calidad urbana y embellecimiento de la ciudad. “El pavimento de plataforma única está llegando también a esta zona de San Fernando, haciéndola más accesible a toda la ciudadanía. Estamos dotando de mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de San Fernando”, ha añadido.

La mejora de la red de la calle Viriato, presupuestada en 60.000 euros se suma a los más de 2,3 millones de euros invertidos en lo que va de mandato en obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado de la ciudad, actuaciones necesarias para solventar el déficit existente en muchos barrios por la falta de inversiones en años anterior al actual gobierno. Se trata de obras como las ya realizadas o en ejecución en vías como Ruiz Miguel, el entorno del Mercado, Lope de Vega, Jorge Juan, San Onofre o la propia Isaac Peral; o las que ya se han licitado para su próxima puesta en marcha como las de Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés; Mariana de Pineda; Hernán Cortés y Mariana de Arteaga.

A lo anterior se une también una actuación de gran envergadura como la de la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán, que solo en su primera fase de obras cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros, y cuyos trabajos van a empezar de forma inminente.

Además, el Presupuesto municipal para 2021 contemplan obras de mejora del espacio público por un total de 1,9 millones de euros. Serán proyectos en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores.

Por último, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importante inversión pública del Ayuntamiento de San Fernando durante 2020. “En un año de pandemia, este Gobierno local ha destinado 8,5 millones de euros a la inversión pública para la generación de empleo y riqueza en el municipio. Esta ciudad no recibía una inversión tan importante desde el año 2010 con el Plan E y el Plan Proteja de los Gobiernos socialistas de España y Andalucía. En el año 2015 antes de alcanzar la Alcaldía, la inversión pública en San Fernando fue de 2 millones de euros, en 2020 ha sido de 8,5 millones”, ha concluido la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN