El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Las nuevas canalizaciones de agua de la barriada Bazán comenzarán tras el verano

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación de Vecinos Barriada Bazán, encabezados por su presidente, José María Santos, con los que ha repasado los principales proyectos que van a […]

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación de Vecinos Barriada Bazán, encabezados por su presidente, José María Santos, con los que ha repasado los principales proyectos que van a transformar la barriada y que han salido adelante gracias, en buena parte, al empuje y el trabajo de la entidad vecinal que no ha dejado de luchar para ponerlos en pie.

En este encuentro, Cavada ha puesto de relieve que “la barriada Bazán ha iniciado ya su nueva etapa, una en la que se van a poner en marcha actuaciones largamente reivindicadas que por fin han salido adelante gracias al trabajo conjunto de este equipo de gobierno y de los representantes de los vecinos y vecinas de la zona”. “Después de muchas reuniones, de toda la planificación y los trámites necesarios, estamos ya más cerca que nunca del objetivo de mejorar la vida de los 3.000 isleños e isleñas de este barrio señero, y es una satisfacción poder contrastar con sus representantes vecinales que todo el esfuerzo realizado por ambas partes se va a plasmar ahora, por fin, en actuaciones concretas”, ha añadido la regidora.

De esta forma, la primera edil ha resaltado que ya se han dado todos los pasos previos para poder iniciar las obras de la primera fase de una actuación integral y de gran calado como la de la renovación completa de la red de agua y saneamiento de la barriada Bazán.

Esta demanda histórica comenzará a ser realidad a finales de septiembre, que es cuando se calcula que puedan iniciarse los trabajos. No en vano, el Ayuntamiento ya ha enviado a la Junta de Andalucía el acuerdo con propietarios y concesionarios de los terrenos afectados por el Dominio Público Marítimo Terrestre, y ahora solo queda recibir la autorización de la Delegación de Costas del Gobierno andaluz. La tramitación de estos informes es la que va a condicionar que se pueda licitar la actuación, pero se estima que el plazo previsto pueda ser en los últimos días de septiembre.

En esa fecha, echará a andar esta actuación tan ambiciosa que va desde el desvío y la construcción del colector general, o la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la zona, a la actuación en cada calle y en los patios de las casas de la barriada.

Este proyecto incluye dos actuaciones principales: la construcción del desvío del colector general, de la nueva EBAR, el colector de conexión a la red de saneamiento municipal y el aliviadero de pluviales de Bazán en la primera fase que se iniciará tras el verano; para posteriormente, en otra fase, acometer ya la renovación de la red de agua de la barriada que afecta a todos los servicios básicos. El presupuesto general de todas esas actuaciones asciende a más de 4,8 millones de euros, y aunque las actuaciones se harán en distintas fases las tramitaciones irán en paralelo para agilizar en todo lo posible los plazos.

Hay que recordar que esta demandada actuación integral en la barriada incluye aspectos como la renovación de las redes de agua (pluviales, residuales y agua potable) y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas. La actuación implicará el desvío del colector de la población naval de San Carlos; construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar las aguas hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); instalar un colector hasta la autovía y crear un aliviadero de pluviales.

Una vez ejecutado lo anterior será el momento de la renovación de las redes de alcantarillado y completar la red de pluviales existente se va a hacer tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada. Por ello, también se aprovechará para renovar la red de abastecimiento de agua potable.

En concreto, la primera fase de actuaciones tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto total de 2.155.222,13 €.

En la reunión con la Asociación de Vecinos Barriada Bazán, la alcaldesa también repasó el avance en la rehabilitación de las viviendas de la barriada, y les informó del convenio de colaboración firmado con la Junta con el que se pone en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI), a la que se van a destinar 3,7 millones de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz y cuya ejecución debe iniciarse ya en 2021.

 

La regidora ha recordado que hace ya al menos 15 años que los vecinos y vecinas están reclamando esta rehabilitación, y junto a la delegada de Desarrollo Urbano analizó con los vecinos el siguiente paso, que deben darlo ahora las comunidades de propietarios presentando sus proyectos de ejecución en cuanto se abra la convocatoria. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha indicado que de forma inminente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para que puedan concurrir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios, para que las primeras obras se inicien el próximo año.

 

Además, en el encuentro han recordado también el trabajo que se está realizando desde el ámbito de lo social, dentro del Marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis). Así, se resaltó que desde esta primavera se han incorporado a la plantilla de empleados municipales del Ayuntamiento de San Fernando cuatro nuevas trabajadoras, dos educadoras sociales y dos trabajadoras sociales, y que forman parte del equipo técnico que pondrá en marcha el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de San Fernando, en la barriada Bazán.

Estas cuatro personas trabajan en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a una población que reside en esta zona de San Fernando que cuenta con más de 700 viviendas con más de 50 años de antigüedad y que tiene una tasa de paro que alcanza el 40%.

Por último, Cavada y la asociación de vecinos han recordado proyectos recientemente ejecutados en la barriada como la urbanización e instalación del parque infantil en la plaza Sagrada Familia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN