El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Las limpiadoras de instalaciones municipales y colegios vuelven a sufrir impagos

Tal y como ha manifestado a Radio La Isla el coordinador de Podemos, Ernesto Díaz, las trabajadoras de la limpieza de las instalaciones municipales y los centros escolares han vuelto a sufrir impagos por parte de la empresa Expertus, adjudicataria del servicio. “Después de las reclamaciones de las trabajadoras, la empresa les abonó el salario […]

Tal y como ha manifestado a Radio La Isla el coordinador de Podemos, Ernesto Díaz, las trabajadoras de la limpieza de las instalaciones municipales y los centros escolares han vuelto a sufrir impagos por parte de la empresa Expertus, adjudicataria del servicio. “Después de las reclamaciones de las trabajadoras, la empresa les abonó el salario del septiembre, pero denuncian que aún no han cobrado el mes de octubre”, explica Díaz.

De esta forma, se confirman las “sospechas” de la plantilla de que los salarios hasta final de año no se aseguraban por parte de la empresa, cuyo contrato con el Ayuntamiento expira el próximo mes de enero. “Las trabajadoras no dudaban en vano de las intenciones de la empresa, que sigue sin cumplir con sus obligaciones con las trabajadoras, por lo que pedimos al PSOE que intervenga en este conflicto que atañe directamente a un servicio municipal privatizado”.

Díaz ha insistido en que el Ayuntamiento “debe desvincularse y romper las relaciones inmediatamente con las empresas que no cumplen con sus plantillas”, resaltando que los problemas de liquidez que expone la empresa no son excusa cuando por parte del Ayuntamiento isleño sí se cumple con el pago de 2,7 millones de euros anuales por la externalización del servicio.

El coordinador critica también la falta de iniciativa por parte del PSOE en cuanto a la resolución de los conflictos laborales, “conflictos que se van repitiendo con los servicios externalizados. Ya lo vimos con la plantilla de Deportes, con la vigilancia de las instalaciones municipales, los trabajadores del Teatro de Las Cortes, el servicio de limpieza… Conflictos que podrían evitarse con la absorción de estos trabajadores por parte del Ayuntamiento y no dejando que las empresas privadas cobren millones y millones por unos servicios cada vez más deficitarios y por unas condiciones laborales precarias”.

Díaz ha señalado que la Mesa contra los abusos laborales en los servicios municipales se hará cargo de este caso “si el Ayuntamiento vuelve a ponerse de perfil, que es la tónica habitual de este gobierno, especialmente desde que confirmó su viraje a la derecha formando gobierno con una formación que apuesta por la privatización de servicios y la rebaja de derechos laborales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN