El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Las empresas veterinarias piden que sus profesionales se incluyan en el grupo 3 de vacunación

La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia de Cádiz (AEVECCA) ha solicitado que se incluya a sus profesionales y trabajadores en el Grupo 3 de Profesiones Sanitarias, tal y como recoge la Junta de Andalucía en su BOJA extraordinario nª5 de 2021, aunque no aparecen en el documento de “Estrategia de vacunación frente al […]

La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia de Cádiz (AEVECCA) ha solicitado que se incluya a sus profesionales y trabajadores en el Grupo 3 de Profesiones Sanitarias, tal y como recoge la Junta de Andalucía en su BOJA extraordinario nª5 de 2021, aunque no aparecen en el documento de “Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España” desde hace varias unas semanas.

Desde el principio de la pandemia a los veterinarios clínicos se nos ha considerado actividad esencial como profesión sanitaria que somos, y por ello, hemos estado en primera línea atendiendo a nuestros pacientes para mantener su salud y la de sus propietarios, en aplicación del concepto ONE HEALTH.

Hay que recordar que el 40% de los hogares tienen en los animales de compañía a un miembro más de la familia.

Esta atención, a pesar de  las medidas anti Covid instauradas en todas las clínicas abiertas al público, no ha estado ni  está exenta de riesgo de contagio, tanto para los veterinarios, como para el resto del personal laboral. Hemos tratado animales de personas contagiadas, asistido a domicilios para atender pacientes de personas mayores y seguro que nos hemos atendido a más de un propietario asintomático sin saberlo.

Con la llegada de las vacunas parece que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y se realiza por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el documento “La Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España” en la que se priorizan cuatro grupos de población y los veterinarios parece que se encuentran  en el grupo 3, “otro personal sanitario o sociosanitario”. Lo detalla a Radio La Isla Juan Gallardo, de la Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia

De hecho la Junta de Andalucía recoge  en su BOJA extraordinario nª5 el listado de profesiones sanitarias que conforman el grupo 3 nombrado anteriormente, apareciendo en este listado los veterinarios. La sorpresa para nosotros surgió cuando en la última actualización del documento de “Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España” del día 9 de febrero, resulta que nos han  sacado del grupo 3.

Los veterinarios se temen volver a ser ignorados, como a lo largo de toda la pandemia, o si realmente se les valorará el buen trabajo realizado y  el firme compromiso con la salud pública en toda su extensión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN