La violencia de género crece en la provincia en un 60 por ciento con respecto al pasado año

Escrito por el 03/07/2020

El informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado el mes de mayo en Cádiz con 182 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género, un 58,3% más que en el mismo mes del pasado año, cuando se alcanzaron las 115 llamadas.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, indica que “este dato tiene una doble lectura. Por un lado, la eficacia de las herramientas y programas puestos en marcha por el Gobierno de España, que generan confianza en las mujeres para que denuncien. Por otra parte, la tendencia ascedente revela la situación que sufren muchas mujeres en nuestra provincia, una realidad muy dura a la que se han unido los meses de confinmiento en los que se ha vuelto más compleja, si cabe.

Cádiz mantiene activos a 31 de mayo un total de 2.803 casos de mujeres víctimas de la violencia de género de los 16.699 casos activos en el conjnto de Andalucía, una cifra a la que se suman los 120.682 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 137.381 casos y 125.038 víctimas en Andalucía. En España, son 594.580 los casos en VioGén desde 2007.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a finales de mayo se encontraban activadas en la provincia de Cádiz un total de 84 pulseras de control, un 147,1% más que en 2019 (34 pulseras).
Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) ha experimentado un ligero incremento en Cádiz del 7% en el número de atenciones, con 339 avisos frente a los 317 de mayo de 2019.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y mayo la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 4 mujeres, lo que supone el 20% del total nacional, donde hasta el 31 de mayo se han registrado 20 homicidios de mujeres.

Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 31 de mayo, han sido asesinadas 1.053 mujeres y 35 menores en España, de los que 211 mujeres y 6 menores se produjeron en la comunidad andaluza.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background