El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La remodelación de la avenida León Herrero se hará realidad con 2,8 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. […]

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.

Y, de ellos, 2,826.446,28 euros se vendrán para San Fernando para acometer la actuación Emisiones Cero. León Herrero, rehumanizando el espacio público. O, lo que es lo mismo, para la ansiada remodelación que el Gobierno local quiere acometer en el espacio comprendido entre el Observatorio de Marina y Hornos Púnicos en un ámbito de actuación que ronda los 30.000 cuadrados.

Era la tercera vez que dicho proyecto optaba a fondos europeos para su ejecución, puesto que previamente se había quedado fuera de los mismos hasta en dos ocasiones. La primera vez con la ITI en 2020 y la segunda el año pasado cuando también se quedó fuera de los Next Generation.  Ha sido en este 2023 y, a la tercera, cuando por fin ha sido la vencida.

El proyecto se enmarca en la tipología de actuaciones Espacios habitables, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público urbana. En este caso, se busca la potenciación peatonal y la dinamización turística de una zona fundamental de la ciudad donde se ubican el Observatorio de la Armada -el edificio más visitado en San Fernando-, un importante bulevar de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines, algunos de los principales espacios verdes de la ciudad e incluso una zona de restos arqueológicos como la que hay en Hornos Púnicos.

En concreto, la intención del Ayuntamiento es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda la avenida de cerca de 29.000 metros cuadrados que actualmente está desordenada, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.

De esta forma, se quiere mejorar la situación de la mediana de la avenida León Herrero que actualmente está invadida, y crear un bulevar más amplio y estético. También corregir las aceras tan estrechas de la zona, sobre todo las que conectan con uno de los espacios comerciales de referencia como es el Centro San Fernando Plaza, y ampliar las zonas peatonales conservando el eje de movilidad rodada con los cuatro carriles.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es el de mejorar las zonas dedicadas a comercio y hostelería, creando áreas más amplias, propiciando un mejor acceso a los establecimientos y las terrazas, al tiempo que se garantiza que este espacio sea más transitable para los peatones y más atractivos para el turismo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN