El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

La Policía alerta de vistas a domicilios de falsos técnicos de empresas de electricidad

La Policía Nacional ha tramitado en Cádiz siete denuncias sobre los hurtos perpetrados en sus viviendas durante una supuesta revisión de la instalación eléctrica de sus domicilio, tras personarse una persona haciéndose pasar por técnico  de una empresa suministradora de electricidad con la escusa de revisar la potencia contratada y realizar una oferta muy beneficiosa […]

La Policía Nacional ha tramitado en Cádiz siete denuncias sobre los hurtos perpetrados en sus viviendas durante una supuesta revisión de la instalación eléctrica de sus domicilio, tras personarse una persona haciéndose pasar por técnico  de una empresa suministradora de electricidad con la escusa de revisar la potencia contratada y realizar una oferta muy beneficiosa para rebajar la factura de la luz.

Elección de víctimas y Modus Operandi

Los falsos operarios seleccionan los domicilios de las víctimas, tras realizar un estudio exhaustivo, decantándose por aquellas en los que viven  personas mayores, especialmente mujeres. Una vez centrado el piso, los investigados se personan en el lugar, vestidos con la uniformidad característica de las empresas suministradoras de electricidad y con identificación falsa. Mientras uno de ellos queda apartado sin que la víctima lo vea, el primero le pide el contrato del suministro con la escusa de ver la potencia contratada y  la factura mensual. Con la escusa de ver los aparatos eléctricos que tienen en la cocina, el falso técnico entra junto con la víctima, dejando la puerta de entrada de la vivienda abierta para permitir la entrada del otro implicado si que sea visto y así proceder a sustraer todos los efectos de valor que se encuentren en la casa, especialmente dinero en efectivo y joyas.

Consejos a los ciudadanos

La Policía Nacional recuerda  a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva

-No abra la puerta de su domicilio o el portero automático a personas desconocidas.

-Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque le diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para acceder a su vivienda.

-Sospeche de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.

-Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio (luz, gas, teléfono etc.).

-Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite sus datos personales o bancarios, aunque digan pertenecer a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha sido ganador de un premio o sorteo.

-No marque números de teléfono de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806…), la llamada tendrá un coste muy elevado para usted.

-No llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensaje o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.

-Tenga siempre al lado de su teléfono, los números telefónicos de las empresas suministradoras de luz, teléfono y gas. Si alguien se persona en su domicilio para una inspección de estos servicios, verifique si son empleados de las diferentes compañías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN