El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

La plaza del Rey se prepara para recibir los carnavales antes de ser recepcionada

La nueva Plaza del Rey ya exhibe su nueva fisonomía y se muestra como ese gran espacio público de calidad, abierto y de enorme magnitud, más accesible, con una estética cuidada, que se alza en el corazón de la ciudad como complemento perfecto del Edificio Consistorial, y que se convierte en uno de los principales […]

La nueva Plaza del Rey ya exhibe su nueva fisonomía y se muestra como ese gran espacio público de calidad, abierto y de enorme magnitud, más accesible, con una estética cuidada, que se alza en el corazón de la ciudad como complemento perfecto del Edificio Consistorial, y que se convierte en uno de los principales puntales del futuro desarrollo de San Fernando.

Así lo han podido comprobar hoy la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y las entidades y colectivos que la han acompañado durante la primera visita a este céntrico emplazamiento en el que ya se están realizando los últimos remates de esta importante obra de remodelación integral que ha contado con una inversión de más 1,4 millones de euros. En el recorrido han participado representantes de las dos Federaciones de Vecinos de la ciudad (Isla de León y Salinas y Esteros); de la Federación de Peñas y Entidades “Puente Zuazo” (Fipe); la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa); el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando; la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur); la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe); así como los hosteleros que tienen establecimientos en este espacio. Les han acompañado los concejales María José Foncubierta, Regla Moreno, Antonio Rojas y Javier Navarro.

Como se ha puesto de relieve durante la visita, tras la reforma de la Plaza del Rey la ciudad cuenta ya con esa gran plaza para vivirla, para fomentar la convivencia, para que sea el centro neurálgico de los eventos con el máximo esplendor, con la que se gana en calidad urbana y se mejora el espacio público, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad.

En el encuentro con los diferentes colectivos en este espacio, Cavada ha resaltado que “se están llevando ya a cabo los últimos remates, ya que la obra está prácticamente finalizada”. De hecho, como ha anunciado, “la próxima semana van a comenzar los trabajos de montaje de la gran Plaza del Carnaval, que será el primer gran evento que tendrá lugar en este emplazamiento”.

Cavada ha resaltado que ya está el mobiliario urbano instalado, que la luminaria se está ultimando y que “ya solo quedan unos pequeños detalles de esta obra que es todo un hito, porque supone la gran transformación de este espacio que ya era el centro de muchas actividades, y que ahora ha ganado en magnitud, en capacidad, en calidad y en estética para ser el epicentro de la dinamización de San Fernando”.

La regidora, que ha pedido disculpas a la ciudadanía por el retraso de la obra fruto de muchas circunstancias (la inflación, la falta de materiales, etc.), ha dejado claro que “el resultado merece la pena y ahora ya contamos con ese espacio público más diáfano y con un plus de calidad que nos va a permitir atraer a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera”.

Una plaza que, además, va realzar el enorme valor patrimonial de una joya arquitectónica y monumental como es el Ayuntamiento de San Fernando. “Si ya teníamos nuestro Edificio Consistorial, que ya es un lugar de referencia y una visita obligada de San Fernando, esta Plaza del Rey también lo es y ahora se ha convertido en el mejor complemento porque engrandece ese patrimonio y pone aún más en valor su monumentalidad”.

Además, la nueva plaza conecta y se engarza directamente con la calle Real, “que desde su peatonalización es el lugar de la actividad económica y de la celebración de los eventos en San Fernando, donde es difícil encontrar un día en el que no haya una cita”.

La alcaldesa ha apuntado durante la visita que “la conexión de la plaza con la calle Real nos ofrece toda una galería de paseo para la ciudad y un pulmón para hostelería, con un espacio cuidado y de gran magnitud y esplendor, al que se le abren muchas posibilidades”, tal como han podido comprobar en la primera visita a este remodelado emplazamiento de los principales colectivos isleños.

“No tengo dudas de que la hostelería y el comercio que rodean a esta nueva plaza se van a ver recompensados tras esta actuación. Porque, sin duda, ahora contamos como uno de los mejores espacios de la ciudad para tener un negocio hostelero, lo que aún se va a reforzar más cuando se instalen los veladores uniformes, cuyo diseño se inspira en los estándares de una de las plazas con más calidad  urbana y belleza del país, la Plaza de Oriente de Madrid”, ha recordado la regidora, que ha añadido que “con ellos, este será un espacio para disfrutar, pero también estético, fotografiable, que sumará aún más calidad con la imagen exterior de los negocios, lo que sin duda les hará más atractivos y atraerá a más gente”.

Una plaza más grande y con más sombra

Durante el recorrido, los representantes de los colectivos han podido comprobar la magnitud de la nueva Plaza del Rey, que roza los 3.500 metros cuadrados de superficie. Hay que recordar que al peatonalizar las calles laterales se ha ganado en metros, y al integrar las vías este espacio ha crecido en 1.200 metros.

Además, la rehabilitación integral ha permitido dotar este espacio de un mejor mobiliario urbano, de equipamientos de gran calidad, de sombreado, así como de una fuente seca o de suelo.

Respecto al sombreado, los toldos que fijarán en los báculos durante el verano y se retirarán durante el invierno (y durante la celebración de eventos) “harán de este lugar un espacio fresco y agradable en los meses de más calor”. De hecho, como ha recordado Cavada, ese sistema de velas-toldos desmontable multiplica el área de sombra en metros cuadrados, que ha pasado del 24% que había antes de la obra al 48% actual.

Cavada también ha hecho hincapié durante la visita en que “esta completa transformación de la Plaza del Rey respeta lo tradicional pero con un aire innovador, y combina muy bien con la esencia de esta ciudad”.

En concreto, se ha referido a algunos de los detalles de este proyecto que han servido para rendir homenaje a la propia historia de la ciudad, y a la construcción de los lugares más emblemáticos de su centro histórico como el Ayuntamiento y la propia plaza del Rey, a través de la figura del monarca Carlos III, el gran benefactor de la ciudad de San Fernando.

Así, recogiendo las sugerencias del historiador local Juan Torrejón, se han colocado en solería 17 tapas de registro o arquetas de las canaletas ocultas, que sirven para albergar todas las instalaciones necesarias para la mejor organización de los diferentes eventos, que llevan unas placas conmemorativas en fundición que representan a una moneda del S. XVIII con la imagen de Carlos III.

Del mismo modo, en la unión de la Plaza del Rey con la calle Real también habrá una representación en homenaje a la vara castellana y otras medidas que se han utilizado a lo largo de la historia en el desarrollo urbano y la arquitectura. La vara castellana era la unidad de medida en la ejecución de las edificaciones, hasta que en el país se adopta el sistema métrico decimal en el S. XIX.

Hay que recordar que, precisamente, una de las actuaciones más importantes de esta nueva plaza más diáfana ha sido la del pavimento, que ahora entra en diálogo con la calle Real con un degradado de rosa a gris hasta llegar al Ayuntamiento, y con bandas de granito gris como las de las calles del entorno del Consistorio. En este tapiz que abraza el edificio monumental desde la arteria principal hasta todo su entorno es donde se integran, de forma estética y simbólica, estos homenajes a Carlos III y la vara castellana.

La plaza cuenta con arriates junto a los árboles así como con veladores y bancos a los laterales, para dejar libre el centro de la plaza, respetando su diseño original.

Epicentro de la factoría de los eventos

La visita de hoy a la plaza, y la confirmación de que será el espacio en el que se celebre el próximo Carnaval, reafirma la apuesta municipal de que este espacio céntrico, y que ahora gana un aforo enorme, será el epicentro de la factoría de los eventos de la ciudad.

“Siempre dijimos que dijimos que sería el lugar idóneo para nuestra celebraciones, con el telón de fondo del Edificio Consistorial y el escenario natural de la gran escalinata”, ha afirmado Cavada, que no ha olvidado apuntar las posibilidades que abre también el tranvía, con parada en la misma Plaza del Rey.

La alcaldesa ha insistido hoy en que esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.

Por ese motivo, todo el espacio cuenta ya con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que van a ser fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.

También ha resaltado la importancia de la accesibilidad, que ahora se refuerza con esta remodelación que va a tener en cuenta a todas las personas; así como de la sostenibilidad, con una transformación que apuesta por la calidad urbana y por elementos que necesitan un bajo mantenimiento e integrados con el entorno; sin olvidar que se recupera la movilidad peatonal segura ganando mayor espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN