La planta isleña de Navantia encargada del sistema de combate de las fragatas F-110

Escrito por el 24/04/2019

El Ministerio de Defensa ha firmado el contrato con Navantia para la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110, que «permitirán la creación de 7.000 puestos de trabajo en Ferrol y su comarca» pero que además va a tener importantes repercusiones en el empleo en la Bahía de Cádiz.

La orden se ha rubricado por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material, el coronel Alfonso Torán; por el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero; y por la directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia.

Además, ha asistido a la firma la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, entre otras autoridades.

La construcción de las fragatas comenzará «en breve» en la ría de Ferrol, lo que  supondrá carga de trabajo estable durante una década para el astillero de la ría, que se verá modernizado en el marco de la industria 4.0.

Además, Navantia Sistemas con sede en San Fernando tendrá por delante todo el desarrollo del sistema de combate de la fragata.

El diseño de esta nueva fragata incorporará avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa que dota al buque de gran versatilidad.

Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida. Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, Scomba, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el «cerebro» del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata. Todos estos sistemas de armas suponen una importantísima carga de actividad para la fábrica de Artilleria de Navantia en San Fernando.

La F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del astillero 4.0, «lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados», que se complementarán con «un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente sin cables», que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a esta con los sistemas del buque.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background