El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La liquidación del Presupuesto del 2020 cierra con superávit de 2,6 millones de euros

El Ayuntamiento de San Fernando destinó durante el año pasado sus principales esfuerzos económicos a paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus diferentes ámbitos. De esta forma, la liquidación presupuestaria de 2020, de la que se dará cuenta en la próxima sesión plenaria de este mes de abril, arroja que el Consistorio […]

El Ayuntamiento de San Fernando destinó durante el año pasado sus principales esfuerzos económicos a paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus diferentes ámbitos. De esta forma, la liquidación presupuestaria de 2020, de la que se dará cuenta en la próxima sesión plenaria de este mes de abril, arroja que el Consistorio destinó durante el anterior ejercicio un mayor porcentaje de fondos a medidas de acción social, recogida y eliminación de residuos, políticas de vivienda, de apoyo al comercio y la hostelería, y de educación (para limpieza y mantenimiento de colegios).

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha expuesto hoy que el pasado año se dedicaron a acción social algo más de 5,7 millones de euros, que es 1,5 millones y un 37% más que en 2019. Del mismo modo, en lo referente a políticas de vivienda, el año pasado se ejecutaron más de 4,4 millones de euros, lo que supone más de 896.000 euros más que el año precedente (un 228%).

En lo que respecta a las partidas para recogida, eliminación y tratamiento de residuos, superan los 9,4 millones de euros, lo que supone 1,3 millones más que en 2019 y un aumento del 17%.

Rodríguez ha resaltado también que la partida utilizada para el apoyo al comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia, también creció de forma significativa. Así, de los 133.891 euros ejecutados en este ámbito en 2019 se ha pasado a más de 432.000 euros, lo que representa un crecimiento del 223%.

Por su parte, los fondos dedicados durante el pasado año a mejorar las instalaciones deportivas sumaron cerca de 2,8 millones de euros, un 235% más que el año anterior. A eso hay que sumar las políticas de promoción y fomento del deporte, que se han mantenido pese a las complicadas circunstancias velando por las máximas condiciones de seguridad, y que supusieron casi 640.000 euros, un 107% más.

Por último, en lo que respecta a las medidas del ámbito de la educación, especialmente la limpieza de los centros educativos, durante 2020 se ejecutó cerca de 1,1 millones de euros, un 18% más que en el año anterior.

Superávit de 2,6 millones de euros

El delegado de Presidencia también ha informado de que la liquidación del presupuesto arroja un superávit de 2,6 millones de euros en las cuentas municipales de 2020, y eso a pesar de que los ingresos corrientes descendieron durante el pasado ejercicio en el contexto de un año muy complejo marcado por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Así lo explica a Radio La Isla.

Así, la caída de ingresos corrientes fue de 7,7 millones de euros, a pesar de lo cual, y gracias a la buena gestión municipal, se pudo lograr que el año terminara con resultado positivo y superávit.

Respecto al remanente, la cifra resultante es de más de 8 millones de euros, aunque de esos solo se pueden aplicar algo más de 4,8 millones por la capacidad de financiación establecida por los términos del sistema europeo de cuentas. De esa cantidad, aplicando ya compromisos previos de inversión y actuaciones pendientes, quedan libres más de 500.000 euros.

Cifra récord de inversiones

Rodríguez ha recordado en que el Ayuntamiento de San Fernando cerró el pasado año 2020 con una ejecución de inversiones de más de 8,5 millones de euros, una cifra récord en los últimos años y que se ha podido materializar a pesar de las complicadas circunstancias de un año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y las restricciones para frenar su expansión.

Como ha insistido el delegado, los más de 8,5 millones de euros movilizados en 2020 es la cifra más alta en San Fernando desde el año 2010 —en el que se contaron con las inversiones del Plan E y las del Proteja—, y cuadruplica la que se realizó en el año 2015 (cuando fue de poco más de 2 millones de euros), el último año del anterior Gobierno de la ciudad de la mano del Partido Popular.

Según Rodríguez, esta cifra se traduce directamente en transformación y dinamización de San Fernando, dando pasos hacia un cambio de modelo productivo y hacia un modelo de ciudad que genera actividad y crea empleo, y que apuesta por incrementar la calidad de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, de esta forma se cumple con el objetivo de mantener el nivel de inversiones siempre al alza, y eso a pesar de que el pasado año estuvo marcado por el Covid, por el Estado de Alarma y por las restricciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN