El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La Junta toma medidas para la conservación de la Punta del Boquerón y el Castillo de Sancti Petri

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía autorizará desembarcar en la Punta del Boquerón pero apuesta por la reordenación para proteger este enclave del Parque Bahía de Cádiz Cualquier persona o grupos de personas que quisieran desembarcar en la Punta del Boquerón o en el islote del Castillo de Sancti Petri, […]

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía autorizará desembarcar en la Punta del Boquerón pero apuesta por la reordenación para proteger este enclave del Parque Bahía de Cádiz

Cualquier persona o grupos de personas que quisieran desembarcar en la Punta del Boquerón o en el islote del Castillo de Sancti Petri, solo tendrán que solicitar la autorización al Parque Natural Bahía de Cádiz y llevarla consigo. En ella se recordarán una serie de comportamientos cívicos para tener en cuenta, como no arrojar basura, no pisar las zonas dunares, no llevar perros, no hacer fuegos, no acampar, etc. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible apuesta por la protección de enclaves naturales en el Parque Bahía de Cádiz. Para proteger, en concreto, el monumento natural Punta del Boquerón y la Isla de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando, la Delegación ha emitido una resolución, que este viernes se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se regula el acceso con embarcaciones a estos espacios.

De cara a la temporada estival en el Parque Natural Bahía de Cádiz se determina, por tanto, ordenar el uso público tanto del monumento natural Punta del Boquerón como de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos sobre el que se asienta el castillo de Sancti Petri. Ambos espacios naturales tienen un alto valor ecológico, geológico y paisajístico, y a su vez, una gran fragilidad, por lo que precisan de un disfrute ordenado por parte de la ciudadanía, para garantizar el bienestar y la seguridad de los usuarios de estas zonas. Para protegerlos, esta resolución conlleva una ordenación que restringirá, del 15 de junio al 19 de septiembre, el acceso a estos enclaves a las embarcaciones que carezcan de autorización.

El objetivo de esta medida es proteger enclaves que son joyas del Parque Natural Bahía de Cádiz y hacer partícipe a la ciudadanía, para preservar los valores naturales excepcionales que albergan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN