La Junta sigue reforzando los servicios telemáticos ante las cifras crecientes de desempleo

Escrito por el 27/04/2020

La Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía sigue reforzando la atención a demandantes de empleo y a las empresas a través de medidas excepcionales puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ante la situación provocada por el coronavirus. En el caso de su Delegación Territorial de la provincia de Cádiz, los trámites del SAE ascienden a 90.851 reinscripciones de demanda de empleo desde el pasado 14 de marzo hasta el 12 de abril –a una media diaria de 3.244 reinscripciones al día-, así como el registro de 2.649 altas para nuevas personas inscritas en las oficinas, todo ello realizado por vía telemática y telefónica. En Cádiz, dicho dispositivo está formado por personal de las 36 oficinas de Empleo de la provincia, así como por trabajadores públicos de la Dirección Provincial del SAE gaditano y otros empleados de este Servicio de Empleo.

Dentro de las nuevas inscripciones a las que se hace referencia, están incluidos tanto los afectados por ERTE –que son regulaciones temporales- que se tenían que registrar por primera vez en los servicios públicos de empleo, como nuevos demandantes –demandan un empleo-. Las reinscripciones, por su parte, son un trámite que tienen que realizar tanto los desempleados, afectados por ERTE o no, que anteriormente ya estuvieron registrados como demandantes de empleo,  o cualquier trabajador temporal que encadena sucesivos contratos en cortos periodos de tiempo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, recuerda como, desde el primer momento, la Junta puso en marcha un amplio dispositivo para asegurar que las personas usuarias pudieran realizar la gran mayoría de las gestiones de manera telemática o telefónica. De esta forma, se han habilitado 156 líneas telefónicas en la provincia gaditana, en las que personal del SAE de Cádiz responde a las dudas de los usuarios y les ayudan a realizar sus trámites. Asimismo, se ha habilitado un buscador de teléfonos (http://lajunta.es/299mq) que facilita la localización de los números de la oficina de referencia de la persona usuaria.

El Servicio Andaluz de Empleo también tiene activa una aplicación para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil y que puede descargarse en la dirección http://lajunta.es/1s386. Entre esas acciones que se pueden hacer con la ‘app’ –aplicación móvil- del SAE está la reinscripción de la demanda de empleo, trámite que tienen que hacer las personas que ya habían estado dadas de alta anteriormente, que también puede hacer en la web del Servicio Andaluz de Empleo.

Por otra parte, en el inicio de la crisis sanitaria se decidió que el SAE hiciera la renovación automática de todas las demandas de empleo, para que ningún usuario pierda el derecho al cobro de prestaciones por una demanda caída en baja durante este período. Las personas usuarias reciben un SMS al número de teléfono que indicaron en su demanda en el que se les confirma que se ha realizado esta gestión.

A través de la web del SAE (http://lajunta.es/165z5) pueden realizarse otras gestiones telemáticas, como la reinscripción de la demanda de empleo, gestión para la que SAE ha flexibilizado los plazos y los parámetros que se venían aplicando hasta la fecha; consultar o imprimir los datos y documentos de la demanda de empleo; modificar los datos de la demanda que no requieran de aportación documental; y consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

Atención a empresas: 22 agentes en Cádiz

Junto a la atención a los demandantes de empleo, desde el SAE también se tiene en cuenta la atención necesaria a las empresas, con un equipo técnico de 22 agentes de empresa y dos personas encargadas de la coordinación del equipo en la provincia. Actualmente realizan sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

El reparto por zonas de cobertura de estos agentes en el caso de Cádiz es el siguiente: cuatro personas para el Área Territorial de Empleo (clasificación propia del SAE relacionada, aunque no idéntica, a la clasificación en comarcas geográficas) del Bajo Guadalquivir; cuatro personas para el Área de la Bahía de Cádiz; cinco para el Campo de Gibraltar; tres para la Costa-Janda (que, en la organización del SAE incluye a Chiclana); cuatro para la zona de Jerez (que incorpora en su ámbito de influencia a Medina); y dos personas para la Sierra gaditana. Así, hasta sumar el total de los 22 agentes de empresa.

Se ha habilitado un formulario en la web del SAE (http://lajunta.es/29hto) para enviar las consultas a los agentes de empresa, entre las  que se incluyen las dudas sobre la nueva ayuda de 300 euros para autónomos y mutualistas puesta en marcha por la Consejería de Empleo. Los usuarios recibirán respuesta en el correo o número de teléfono de contacto indicado en el formulario. Para las consultas telefónicas, se han habilitado dos números de teléfono disponibles en Cádiz: 6715315


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background