El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

La Junta coloca las últimas vías del tranvía en las obras del apeadero de Río Arillo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado esta semana los trabajos de montaje de la vía que quedaba pendiente en el intercambiador de Río Arillo, que permitirá la correspondencia de los trenes de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz con el tranvía de la Bahía. Según ha explicado la Junta en una nota, […]

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado esta semana los trabajos de montaje de la vía que quedaba pendiente en el intercambiador de Río Arillo, que permitirá la correspondencia de los trenes de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz con el tranvía de la Bahía.

Según ha explicado la Junta en una nota, se trata de la vía que quedó por colocar debido a las tareas de reposición de la tubería de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que estaba ubicada justo debajo de la plataforma. Una vez finalizados los trabajos de reposición de la tubería al otro lado de la autovía CA-33, se ha procedido a la construcción de la plataforma tranviaria y, seguidamente, el extendido de la capa de balasto.

Con la colocación de estos 500 metros de vía sobre balasto alineada junto a la autovía CA-33, quedan conformadas las dos vías que permitirán el transbordo intermodal de pasajeros en la parada de Río Arillo del tranvía de la Bahía de Cádiz. Los próximos trabajos –soldadura, bateo y nivelaciones– tienen como objetivo dejar la superestructura de estas vías en condiciones óptimas de circulación.

Por otra parte, las obras de infraestructuras en el Nudo de la Ardila se encuentran ya en su fase final, una vez ejecutadas las dos plataformas tranviarias, los andenes y la pasarela metálica dotada de ascensores, y finalizados los trabajos de cunetas y de reposición de la barrera rígida de hormigón en la autovía CA-33, según ha indicado la Junta.

La inversión asociada a la parada de Río Arillo es de 2,84 millones de euros, actuación que constituye, en la práctica, los últimos trabajos de obra civil pertenecientes al tranvía de la Bahía de Cádiz, con la excepción de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, cuyas obras se iniciaron el 11 de septiembre.

Tras el montaje de la vía se realizarán las tareas para la conexión física de ambas infraestructuras, la Red Ferroviaria de Interés General Sevilla-Cádiz y la tranviaria Chiclana-San Fernando, así como el montaje de postes y línea de catenaria que se llevará a cabo en el mes de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN