El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

La Isla ya tiene una comisión de trabajo para revitalizar la acuicultura y salicultura

Eran un paso necesario y fundamental para poner en valor los ricos espacios marítimos que rodean la ciudad. El valor histórico de las salinas y esteros se retoman con seriedad después de más de cuarenta años casi en el olvido. Con esta pretensión esta misma semana se ha constituido la Mesa de la Salicultura y […]

Eran un paso necesario y fundamental para poner en valor los ricos espacios marítimos que rodean la ciudad. El valor histórico de las salinas y esteros se retoman con seriedad después de más de cuarenta años casi en el olvido.

Con esta pretensión esta misma semana se ha constituido la Mesa de la Salicultura y Acuicultura. En ella van a estar presentes entidades y organismos conocedores del sector, interesados en consolidar y devolver su riqueza patrimonial y económica. Así, en la comisión van a estar representantes de las empresas del sector de la mano de Asema, el Instituto «Zaporito», las salinas San Vicente y El Estanquillo, así como la Universidad de Cádiz. Todos con un único objetivo, la puesta en valor del sector, tal y como adelanta a Radio La Isla el gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas.

El mismo gerente de Ctaqua, organización que está apoyando este proyecto, considera que la puesta de largo del plan especial del parque del Carrascón, va a traer consigo la recuperación de cinco salinas, con diversos propósitos.

A día de hoy, sólo una salina está produciendo en la zona, pero los pasos en firme que se están dado a día de hoy, más los previstos, van a contribuir a la recuperación de tres salinas más.

No cabe duda que con este plan de recuperación se añade la puesta en valor de las históricas casas salinera, enormemente deterioradas en la mayoría de los casos.

Pero a la puesta en valor de todas estas explotaciones hay que añadir a un plazo no muy lejano la creación de las marcas propias de la tierra.  En este sentido, García de Lomas, considera que es el momento do reflotar marcas como el «pescado de estero» u otras que denoten la singularidad de San Fernando,

Pretensiones que comienzan a tomar forma y vislumbrar un futuro más certero y cercano para la revalorización de salinas y esteros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN