El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

La Isla ya ha transformado el Parque del Oeste en un «espacio verde inteligente»

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, han dado a conocer hoy que en el parque del Oeste ya se ha realizado una transformación digital del sistema de riego. Este nuevo sistema, Smart Green, convierte […]

Publicidad Ai

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, han dado a conocer hoy que en el parque del Oeste ya se ha realizado una transformación digital del sistema de riego. Este nuevo sistema, Smart Green, convierte el parque del Oeste de San Fernando en un espacio verde inteligente, ya que gracias a la digitalización de sus sistemas de riego, podrá determinar la cantidad de agua necesaria de cada zona y en cada momento, teniendo en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo.

Es un sistema pionero en España que, además, servirá como piloto en la localidad como paso previo a su instalación en el resto de espacios verdes de San Fernando.

De esta manera, el Consistorio, con la implicación de la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidralia, consolida su apuesta por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia su transformación en una ‘Smart City’, aprovechando las nuevas posibilidades digitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, este sistema complementa el servicio que actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientales de la ciudad, contribuyendo a la continua digitalización de la localidad.

El sistema funciona con la instalación de una plataforma digital, conocida como ‘Smart Green’, así como una serie de sensores en las infraestructuras de riego, que permitirán monitorizar las necesidades de riego del parque, haciendo que el sistema se convierta en inteligente y pueda mejorar su eficiencia.

Esta digitalización del sistema tendrá en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.), además de la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como el caso de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde.

Gracias a esta monitorización y análisis de los datos obtenidos, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cada momento, consiguiendo que no se malgaste de una gota de agua. De este modo, se reduce el consumo de agua con unos valores medios de ahorro en torno a un 10% con respecto al sistema habitual, haciendo un uso más sostenible del agua.

Por otro lado, la digitalización del proceso de riego permite detectar en tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura del parque e identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para poder calibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN