El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La Isla recupera su tradicional romería del Cerro con las miras puestas en su potenciación

San Fernando volverá a celebrar la tradicional Romería del Cerro que el año pasado tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de San Servando y San Germán, Copatronos de la ciudad. […]

San Fernando volverá a celebrar la tradicional Romería del Cerro que el año pasado tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de San Servando y San Germán, Copatronos de la ciudad. La Romería del Cerro se celebrará el próximo domingo, 24 de octubre.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel de la romería de este año que representa el mosaico con las figuras de los mártires San Servando y San Germán, localizado en la capilla de la Ermita del Cerro, así como el amplio programa de actividades.

La concejala de Fiestas ha querido en primer lugar agradecer la colaboración e implicación en la celebración de la romería de personas y entidades mencionando al párroco de la iglesia de Buen Pastor, Silvio Bueno, a las asociaciones de vecinos Nueva Almadraba, Huerta el Lolo y Casas Blancas, a la Asociación Hípica de la Isla, al coro mariano Virgen del Carmen, al grupo scout Eryteeia, a la Universidad de Cádiz y a su departamento de Arqueología e Historia, a la comisión de recuperación de la Ermita del Cerro y al coro rociero Saber Vivir, que este año no podrá asistir, pero sí lo ha hecho en muchas ediciones anteriores y la concejala ha querido mostrarle públicamente su agradecimiento.

La romería será el acto central del programa de actos culturales, que  este año también contará con actividades ecuestres y de ocio. La romería comenzará a las 11 de la mañana con una concentración en la parroquia de Buen Pastor de todas aquellas personas que quieran acompañar a los Copatronos de la ciudad hasta la ermita del Cerro. A las 13,00 horas se celebrará la santa misa en honor de San Servando y San Germán junto a la ermita del Cerro, que contará con el acompañamiento musical del coro mariano “Virgen del Carmen”.

Las actividades culturales empezarán a  las 10 de la mañana con la visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires, que estará a cargo del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. El punto de partida será las pistas deportivas de la asociación de vecinos La Almadraba, en la carretera del Buen Pastor. Durante la ruta, que tendrá una duración de dos horas, se visitará el patrimonio arqueológico de la villa romana que existente en esa zona de San Fernando, uno de los yacimientos más importantes de la ciudad.

El arqueólogo de la Universidad de Cádiz, Juan José Díaz, ha señalado durante la rueda de prensa que “se mostrará lo visible y lo invisible (gracias a unos códigos QR que dirigirán a fotografías antiguas de la zona). Aunque el yacimiento no está recuperado hay que enseñarlo para empoderarlo y para que un futuro se pueda poner en valor. Hay que mostrarlo a la sociedad para que comprenda el valor cultural y social que tiene. Se verán restos de alfarería, restos de la zona residencial, enterramientos y terminaremos en la propia ermita para hablar del martirio de los santos San Servando y San Germán”.

La Universidad de Cádiz se hará cargo también este año de varios talleres didácticos de arqueología en el que podrán participar pequeños y mayores. Son una de las actividades que suelen tener mayor acogida, y en los que en la última celebración de 2019 participaron unos 50 menores de forma rotatoria. Así, en las carpas que se van a ubicar en la zona, desde las 13,00 a 16,00 horas se realizarán cuatro talleres: “Arqueólogo por un día”, “Jugar a la romana”, “Musivaria. Creación de mosaicos”, y por último, “La ventana del pasado”.

La jornada festiva contará también con actos ecuestres, a cargo de la Asociación Hípica de La Isla. Así, a las 11,30 horas se celebrará un concurso de saltos a caballo, a las 13,00 horas una gymkana infantil a caballo y a las 16,30 horas un concurso de carreras de cintas a caballo.

También de 12,00 a 14,00 horas se celebrarán diversos juegos y gymkanas, organizados por el grupo scout Eryteeia. El parque del Cerro dispondrá ese día de varios juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños de la familia.

La Concejalía de Fiestas ha celebrado recientemente una reunión con todos los servicios municipales implicados en la celebración de la romería y a la que han asistido miembros de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, así como responsables de los diferentes servicios municipales implicados como Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Fiestas. La edil también ha recordado la necesidad de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las diferentes actividades y eventos programados.

Recuperación de la Ermita del Cerro

La comisión pro-restauración de la Ermita del Cerro estará también presente el próximo 24 de octubre en la romería del Cerro para dar visibilidad a su iniciativa y sensibilizar a la ciudadanía sobre este patrimonio. Y lo hará con la instalación de una barra con degustaciones para recaudar fondos. Así lo ha indicado uno de sus miembros, José Luis Sordo, quien también ha acompañado a la concejala de Fiesta durante la rueda de prensa de esta mañana.

Sordo ha informado de que actualmente se están realizando unas catas en el edificio que permitirán conocer el estado de conservación del mismo y poder ajustar el presupuesto necesario para su recuperación. Las catas se están llevando a cabo gracias a una aportación realizada por la Fundación Cajasol.

“Luego llegará la parte más difícil ­-ha añadido José Luis Sordo-, que será la de recaudar fondos para su ejecución. Estamos intentando contactar con administraciones y otras entidades para entre todos poder recuperar la ermita del Cerro. Esto no es solo un asunto de la parroquia ni de la comisión, queremos implicar a la ciudadanía porque la ermita del Cerro es patrimonio de la ciudad de San Fernando”.

Por último, ha indicado que la comisión pro-recuperación de la ermita del Cerro se ha marcado tres objetivos: “El primero restaurar la ermita y para ello se ha constituido la comisión, el segundo es colaborar con el Ayuntamiento para intentar juntos recuperar la Romería del Cerro, y tercero, convertir el parque del Cerro en un lugar más atractivo y de encuentro para todo el año. Así se lo hemos trasladado a la alcaldesa, Patricia Cavada, que nos ha dado su apoyo para hacerlo posible”, ha subrayado Sordo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN